El sindicato CCOO denuncia la «paralización» de la negociación colectiva en el Ayuntamiento de Mérida, al asegurar que el equipo de gobierno lleva más de un año sin convocar mesas de negociación. La organización señala que es «necesaria y urgente» la negociación de una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que «adapte a los nuevos tiempos» la estructura de personal del consistorio emeritense y que conlleve un concurso, tanto para los puestos de estructuras como para los puestos base.

La delegada de Recursos Humanos, Mercedes Carmona, manifestó ayer que el gobierno municipal «está trabajando en la propuesta de modificación de la RPT y el reconocimiento de nivel, siempre que las circunstancias económicas lo permitan». En este sentido, la edil subraya que «ningún gobierno municipal ha tenido más diálogo con las centrales sindicales que el actual». De esta forma, Carmona destaca que para confeccionar las bases de las convocatorias de empleo, de formación de tribunales, de propuestas de modificación de jornadas o de equiparación de los convenios, «siempre se ha consultado con los sindicatos».

Por su parte, el sindicato explica en una nota de prensa que hay puestos que no pueden estar cubiertos por más tiempo en comisión de servicio o nuevos puestos que deben crearse y cubrir las vacantes, «y hasta el momento lo único que está sucediendo es la movilidad mediante órdenes y decretos». También señala que el ayuntamiento emeritense «es de los pocos de Extremadura que aún no tiene negociada la carrera profesional» para sus trabajadores y que «hace un año se le presentó una propuesta a la que aún no ha respondido».

La organización considera «imprescindible» modificar el acuerdo marco para el personal funcionario y el convenio colectivo para el personal laboral, además de convocar las comisiones paritarias al objeto de abordar y resolver las demandas laborales de los trabajadores del consistorio. Por ello, CCOO insta al ayuntamiento a convocar los ámbitos de negociación pertinentes, así como el Comité de Seguridad y Salud.

Cabe recordar que en este sentido ya se expresó el pasado mes de noviembre el sindicato CSI-F, que destacaba la necesidad de negociar cuestiones «pendientes» como la jornada laboral de 35 horas, la carrera profesional, la revisión de la RPT, la regularización laboral de los trabajadores indefinidos, así como la puesta en marcha del concurso de traslado. El sindicato recordó que la última mesa de negociación se convocó en marzo del pasado año.