Tres años después de que la Junta concediera una subvención de 540.000 euros --el 25% con cargo al ayuntamiento-- para el desarrollo del Centro Comercial Abierto de Mérida, la Junta Directiva de la Asociación de Comerciantes de la ciudad da por concluida la primera fase del proyecto, dedicada a la creación y consolidación de la iniciativa. Con 130 asociados, el colectivo inicia ahora una nueva etapa en la que se marca como principal objetivo su propia ampliación, no solo del número de comercios asociados, sino también del ámbito de actuación.

Por el momento está delimitado a la Plaza de España, Plaza del Rastro, Calle Santa Eulalia y adyacentes, Cervantes, Puerta de la Villa y Rambla Santa Eulalia. En el tiempo que viene funcionado el Centro Comercial Abierto de Mérida, en el que no han faltado "algunos altibajos", como reconoce el presidente de la asociación de comerciantes, José Sánchez, se ha dotado a las calles afectadas con mobiliario urbano, como bancos, papeleras o carteles, hilo musical y, como medida estrella, la puesta en marcha del microclima, el sistema de climatización mediante la pulverización de agua que consigue reducir entre 8 y 10 grados la temperatura ambiente en los meses en los que aprieta el calor.

Asimismo, acaba de concluir la instalación de una conexión wi-fi para todos los asociados, que les permite ahorrase el coste de un contrato individual.

La directiva de la asociación de comerciantes, aunque hace un balance positivo del trabajo realizado hasta la fecha, en buena medida a la colaboración recibida desde el ayuntamiento, según señala Sánchez, considera que no son suficientes para lograr el objetivo de atraer a más clientes al centro de la ciudad.

Por este motivo, acaban de contratar los servicios de una gerente que asumirá las funciones administrativas y de apoyo a los asociados. Rosa Prida, que cuenta con una amplia experiencia en tareas administrativas en el sector comercial, asumió el cargo a comienzos de abril. En este tiempo, ha tomado contacto con la iniciativa, poniéndose a disposición de los comerciantes, no solo de los que forman parte del Centro Comercial Abierto, sino de todos los que tengan su negocio en Mérida y necesiten resolver asuntos sobre la actividad comercial. De esta forma, todos los interesados pueden dirigirse a la oficina que el Centro Comercial Abierto ha habilitado en la Sala Decumanus, sita en la Puerta de la Villa.

Una vez terminada la primera ronda de contactos, se pondrá manos a la obra para captar nuevos asociados. Asimismo, y previa consulta a los miembros, se iniciará el procedimiento para optar a una nueva subvención de la Junta, en este caso para ampliar el centro comercial abierto. Las calles a las que se expandería también es una cuestión que deben decidir los socios en asamblea.

Una de las propuestas que quiere plantear es el fortalecimiento de una imagen propia y unitaria de todos los comercios, para lo que sería necesaria la elaboración de un manual. Esto serviría, por ejemplo, para que todas las tiendas asociadas incluyeran en sus bolsas la imagen comercial de la iniciativa.

TRAMITES El Centro Comercial Abierto tiene hasta el próximo mes de noviembre para presentar un proyecto para la ampliación del mismo. Las ayudas consistirán en una subvención de hasta el 50% de los gastos elegibles. Se podrán conceder por dos veces, que no podrán superar las cantidades de 150.000 euros y de 100.000 euros por proyecto, respectivamente, para el primer y segundo año de concurrencia.

La participación máxima de la Junta en la financiación del proyecto estará supeditada a una aportación del Ayuntamiento concernido del 25% de los gastos. En este caso, según afirma el presidente del colectivo comercial, José Sánchez, la colaboración del ayuntamiento está garantizada.