El horario de carga y descarga en la zona centro de Mérida es de doce horas al día, con lo que en determinados tramos de las calles es prácticamente imposible aparcar un turismo durante las horas de luz. Además, la dispersión de horarios dificulta que los conductores puedan encontrar una plaza de aparcamiento gratuita y les obliga a pagar algunos de los párkings privados que hay en la zona centro. Solo en cinco de las zonas más céntricas de la ciudad hay hasta cinco franjas horarias distintas para labores de carga y descarga.

Así, en la calle Félix Valverde Lillo está prohibido estacionar desde las ocho de la mañana a las dos de la tarde y de cuatro a ocho de la tarde en gran parte de la calzada correspondiente a la acera donde se ubica el mercado de abastos. Es en este lugar donde hay establecidas doce horas consecutivas para carga y descarga, de siete de la mañana a siete de la tarde. Estas zonas únicamente están libres para aparcar turismos los sábados desde las dos de la tarde y los domingos y festivos.

En la calle Santa Clara, donde está la sede de la Consejería de Educación, está prohibido estacionar de ocho de la mañana a tres de la tarde, el mismo horario vigente para la calle El Puente, donde se da la circunstancia de que la mitad de la acera que hasta ahora estaba habilitada se ha dejado como aparcamiento exclusivo para motos.

Otro horario distinto está vigente en la calle Graciano, junto al edificio de Presidencia de la Junta, donde no se puede aparcar por carga y descarga de ocho de la mañana a dos de la tarde y de cinco a siete de la tarde.

El ayuntamiento también ha restringido los aparcamientos en la plaza de la Constitución, en el edificio de Correos, donde está prohibido estacionar de ocho de la mañana a cinco de la tarde, salvo para los vehículos de Correos. Hasta hace escasas fechas se podía estacionar en esta zona a partir de las tres de la tarde.

El ayuntamiento considera que todas estas franjas horarias habilitadas para la carga y descarga son necesarias para facilitar la labor de aquellas personas que tienen negocios en las principales vías del centro y en el mercado de abastos.