Un año más y la misma reivindicación. La dirección del Centro Universitario de Mérida (CUM), que inició el nuevo curso académico el pasado día 11 de septiembre, reclama a la Universidad de Extremadura (UEx) un aumento de la plantilla de profesores, que se sitúa en unos 200 en la actualidad. El director del centro, Juan Carlos Peguero, explica que muchos docentes están «al límite» en cuanto a carga lectiva se refiere.

«La docencia está cubierta a la espera de algún profesor asociado más, porque no es suficiente aunque cubrimos las necesidades. La Universidad tendría que ser más generosa con el centro y es justo que lo reivindique», sostiene Peguero. A pesar de que esta petición se repite cada año, y a que se mantiene el número de profesores, las matriculaciones siguen a buen ritmo. El director destaca que los alumnos han aumentado con respecto al curso pasado, cuando hubo un total de 615 matriculados, pero no puede ofrecer una cifra concreta porque el periodo de matricula no se cierra hasta el próximo día 29.

«Valoro de forma positiva los datos porque en el centro ofrecemos una atención del profesor al alumno muy personalizada y además las clases no están saturadas», subraya Peguero. A su juicio, estas dos características del centro posibilitan el creciente interés por parte del alumnado para estudiar en la ciudad. El centro oferta cincos grados formativos: Geomática y topografía, Telecomunicación telemática, Tecnologías de la información, Diseño industrial y desarrollo de productos, y Enfermería. Este último suele ser el más demandado, de hecho, las plazas ya están cubiertas y hay lista de espera.

La baja demanda que desde hace años registra el grado en Geomática y Topografía, con tan solo tres matriculados hasta la fecha, y después de haber sido una de las titulaciones más solicitadas, lleva al centro a buscar nuevas vías para incentivar su oferta académica. Cabe recordar que de cara al próximo curso, el centro trabaja para sustituir Topografía por un nuevo título en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección, que incluye el desarrollo de mapas telemáticos para la planificación de carreteras, ciudades inteligentes e incluso las predicciones meteorológicas.

En relación al estado de las instalaciones, Peguero señala que el centro es relativamente nuevo y que no está prevista ninguna actuación de mejora. La plataforma ciudadana Civitas Mérida denunció ayer que el centro universitario emeritense es «el peor de la región» al entender que el Gobierno regional invierte poco.