El grupo municipal socialista va a presentar una moción al pleno para que el equipo de gobierno cumpla con la ley del suelo y saque a la venta suelo municipal por concurso en vez de por subasta, sistema por el que el ayuntamiento obtiene más dinero pero que aumenta el precio final de la vivienda.

Según la concejala socialista, Francisca Chaves, la venta de suelo por subasta ha provocado en algunos casos que una vivienda cueste 48.000 euros más cara.

Además señaló, como ejemplo, que una promoción de unifamiliares de Las Abadías han costado 190.000 euros y la nueva promoción de las mismas viviendas cuestan unos 300.000 euros.

En este sentido Chaves recordó que el equipo de gobierno tiene previsto unos ingresos de casi 12 millones de euros por la venta de terrenos y parcelas municipales, "una burrada, y mucho nos tememos que lo haga como en años anteriores, mediante subasta, lo que de nuevo contribuiría a encarecer el suelo".

La concejala también acusó al ayuntamiento de "favorecer" el incremento del precio de la vivienda, que el pasado año subió un 11% en Mérida según un informe de la Sociedad de Tasación, "al paralizar los planes urbanísticos y por la subida desproporcionada y escandalosa de las tasas e impuestos sobre la construcción y tramitación de asuntos urbanísticos".