La parada de autobuses urbanos del Paseo de Roma volverá a tener cafetería y aseos abiertos a todo el público. El ayuntamiento ha sacado a concurso la gestión del bar para los próximos cuatro años por algo menos de 9.200 euros (2.897,95 euros al año, IVA incluido), una licitación a la que han optado cinco empresas y que se resolverá en breve porque ya hay una propuesta de adjudicación lista para recibir el visto bueno de la Junta de Gobierno.

Según explica la portavoz municipal y delegada de Contrataciones, Carmen Yáñez, la cafetería abrirá sus puertas tras varios años cerrada para dar servicio «al menos» durante las horas de funcionamiento del transporte público (de siete de la mañana a 11 de la noche aproximadamente), sin perjucio de que los nuevos gestores puedan extender el horario de apertura todo lo permitido para un café bar e incluso solicitar los permisos correspondientes para colocar un velador. Una cuestión que «se estudiaría» si se da el caso, según la edil.

Yáñez detalla que el objetivo del consistorio al lanzar este contrato es que el intercambiador del Paseo de Roma «tenga las condiciones que tiene que tener», sobre todo después de las quejas recibidas por el cierre de los aseos públicos. Y es que según explica, el mantenimiento de esta parada no es competencia de Vectalia, ya que el anterior equipo de gobierno decidió dejar la marquesina fuera del pliego de privatización de los transportes urbanos «para que no supusiera una carga». De esta forma, señala Yáñez, la empresa adjudicataria no está obligada ni a mantener abiertos los baños ni a asumir la limpieza de la misma, por ejemplo.

COSTE EXCESIVO / Ante esta situación, para poder cubrir «lo que se entiende necesario» sin que suponga un coste excesivo para las arcas municipales, lo que se hace es sacar a licitación la cafetería. De esta forma, destaca Yáñez, se recupera el servicio de bar para los usuarios y el consistorio se asegura al mismo tiempo unas condiciones óptimas para su mantenimiento.

El valor estimado del contrato asciende a 11.395 euros y para la adjudicación se ha tenido en cuenta la mejor oferta económica. La validez será de cuatro años prorrogables a otros dos, sin que la duración total pueda superar en ningún caso los seis años. El adjudicatario será totalmente responsable de las obras e instalaciones de acondicionamiento del local destinado a la cafetería, así como de todo el equipamiento y mobiliario necesario para su gestión y explotación.