La tasa de desempleo en la ciudad supera el 12% de la población activa, según aseguró ayer la delegada de Personal, Pilar Vargas, que indicó que la situación en Mérida es la misma que la media extremeña, "y por eso hay que actuar tanto", indicó, al destacar la inversión realizada por el ayuntamiento en materia de creación de empleo, que ha generado a lo largo del pasado año 200 contrataciones temporales --no superiores a los seis meses de duración contractual-- y 106 puestos de trabajo de larga duración, que pueden llegar incluso a los seis años de contrato.

Vargas, que hizo un balance "más que positivo" del año recientemente acabado, señaló que el 2002 "fue el gran año del empleo" en la ciudad, provocado sobre todo por la inversión realizada por el equipo de Gobierno, destacó, que se ha gastado más de 2,5 millones de euros en la generación de programas de empleo, porque "no hay mejor política social que la de crear empleo, y por eso vamos a seguir por ese camino".

A su juicio, la gestión realizada hasta ahora y ese alto índice de desempleo hace que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales conceda las ayudas necesarias para poner en marcha programas como el Abriendo caminos , que en el 2002 supuso una inversión de 730.000 euros --y cuya prórroga se va a aprobar también este año--, o los puestos de trabajo en la Escuela Taller 6, con un gasto de 1.123.000 euros. En este sentido, la delegada explicó que ambas actuaciones han supuesto la creación de cerca de un centenar de puestos de trabajo.

OTROS PROGRAMAS

Al margen de estos programas, la responsable de la Delegación de Personal, recordó la puesta en marcha a lo largo del pasado año del llamado Plan 34, del Plan 6 --ambos sirvieron para fomentar la creación de 40 nuevos empleos--, del programa de drogodependencia o del encaminado a la ayuda a domicilio.

Además, apuntó que está gestionando otras iniciativas, pero que hasta el momento lo único cerrado es la solicitud de prórroga del programa Abriendo caminos , "que nos la aprobarán casi con toda seguridad", reiteró.

En su opinión, pese a la tasa de paro, la gestión municipal está siendo buena, y nunca se ha generado tanto empleo como ahora, indicó, por lo que "debemos seguir actuando así".

Para ello, resaltó que seguirán invirtiendo en políticas de empleo este año, para ver si se superan los más de 2,5 millones de euros de este año, con el apoyo del Gobierno central y de la Unión Europea.