El consejero de Cultura, Francisco Muñoz, inauguró ayer el octavo recinto monumental visitable gestionado por el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, el área funeraria de los Columbarios. Con este nuevo recinto, realizado por el Consorcio con una subvención del Ministerio de Cultura de 120.202 euros, se pretende dar a conocer a los ciudadanos los conocimientos que la arqueología ha proporcionado sobre el mundo funerario romano.

El área comprende dos mausoleos de época romana, de las familias de los Julios y los Voconios de época Alto Imperial, siglo I y II dC; un centro de interpretación formado por diversos expositores y un jardín arqueológico. Está conectado a la Casa del Mitreo con un paseo arbolado.

El centro de interpretación fue diseñado por el arquitecto Franz Bucher Stihar, siendo su intención crear un espacio dinámico en el que se diferencie el ambiente recreado y el ambiente original. Consta de cinco expositores, una sala cerrada y la recreación de un mausoleo.

En el primer expositor está la taquilla, en el segundo se explica como entendían los romanos la muerte; el tercero desarrolla varias fases del funeral, el cuarto expone los diferentes ritos de enterramientos: inhumación e incineración; el siguiente punto es la recreación de un mausoleo con hornacinas y reproducciones de lápidas funerarias de diferentes épocas; y en el último expositor, una sala cerrada, se muestra los monumentos funerarios de Mérida y se da una explicación de los Columbarios.

Muñoz se mostró satisfecho con el resultado de este centro y anunció que se ajardinará la zona aledaña para convertirla en un parque, "por lo que por muchos motivos hoy es un día importante ya que va a significar crear un zona para disfrute de todos los ciudadanos y completar el ciclo de las visitas al área monumental".