Un total de 28 agrupaciones se han inscrito en el concurso de chirigotas y comparsas del Carnaval Romano de Mérida, con lo que vuelve a ser el certamen más participativo de toda la región. La delegada de Festejos, Ana Aragoneses, facilitó ayer este dato, una vez finalizado el plazo de inscripción, a la espera de que alguna pueda llegar por correo, previa comprobación del matasellos para ver si se encuentra en plazo.

Aragoneses mostró su satisfacción por el hecho de que Mérida albergue el concurso de chirigotas y comparsas más numeroso de la región, al tiempo que anunció que en breve «se darán más detalles del sorteo, que se celebra el domingo 17, y con respecto al concurso infantil y juvenil». El concurso de agrupaciones emeritense superó ya el pasado año al de Badajoz y de nuevo se repetirá este hecho, ya que el concurso pacense contará con 27, una menos que las que actuarán en el Palacio de Congresos de Mérida.

Cabe señalar que en total serán 15 chirigotas y 13 comparsas. Trece de ellas provienen de otras localidades de la provincia como Fuente de Cantos, Calamonte, Almendralejo y La Garrovilla, además de fuera de la región como de Puebla del Río (Sevilla), Madrid, Peñarroya-Pueblonuevo (Córdona) y Cortegana (Huelva).

En la modalidad de chirigotas concursarán La chirigota de Mérida, La marara, Los cazurros romanos, Coco Chanel, Las mimas, Hoy no me puedo entretener, Los pilinguis, Los camándulas, Lokacostao, La mascarada, Las querubinas, Tagorichi, Que la fuerza te acompañe, La voz de la concencia y La chiparsa de La Garrovilla. Por su parte, en la categoría de comparsas los participantes serán Los que faltaban, Hotel Paraíso, Las iguales, Pandora, Los hechiceros, comparsa de Madrid, Los pastores, Los aikas, El puntillo, La jotra, Los ingeniosos, Bajo tu manga y Las legendarias.

La Delegación de Festejos ha aumentado este año en 3.000 euros la cuantía de los premios con respecto a los del año pasado, y serán de 2.000, 1.500, 1.000 y 600 euros para el primer, segundo, tercer y cuarto puesto, respectivamente. Por ahora, se prevé que las semifinales del concurso serán del 1 al 4 de febrero y la gran final, el jueves día 8 de febrero en el Palacio de Congresos.