La conexión ferroviaria que unirá la terminal de mercancias de Expacio Mérida con la línea Sevilla-Mérida, y que cuenta con un presupuesto total de 6.502.144 euros, estará operativa en el 2016. El consejero de Fomento, Víctor del Moral, informó ayer de que el objetivo de estas actuaciones es "mejorar las conexiones de nodos logísticos e impulsar la competitividad de las empresas extremeñas".

Las obras de esta plataforma logística ya han sido adjudicadas a la UTE formada por las empresas Balpia, Ecisa y Civilsur por 5.021.163 euros y comenzarán en febrero de 2015. Con estas actuaciones se construirán seis vías de ferrocarril, tres de ellas para la recepción y expedición de trenes de entre 630 y 740 metros, que conectarán con la vía en dirección Mérida y Zafra, y las otras tres para carga y descarga de entre 560 y 630 metros.

En este sentido, Del Moral explicó que este nodo logístico tendrá capacidad de hasta 1.200 contenedores de 20 pies (TEUS), podrá recibir hasta nueve trenes diarios y tratará al año un máximo de 234.000 contenedores. De esta forma, el consejero manifestó que se eliminarán "los cuellos de botella" en materia de infraestructuras que "han impedido crecer" a la región.

Esta conexión intermodal estará ubicada en en el parque empresarial Expacio Mérida, a unos diez kilómetros al sur de la ciudad, y la terminal ocupará una superficie de 12,5 hectáreas. "Mérida y Extremadura van a contar con un polo logístico de primer nivel, de carácter intermodal", dijo Del Moral, quien añadió que este espacio dispondrá "de modernas conexiones, tanto a la red ferroviaria nacional", con la línea Mérida-Los Rosales, como a la red viaria estatal a través de la A-66 y a la N-630.

Cuando finalicen las obras de ampliación del Canal de Panamá, Extremadura se convertirá "en un centro logístico de gran importancia por su conexión con el centro, sur y oeste de la península". Asimismo, Del Moral anunció que desde que se ha hecho público que el transporte por ferrocarril estará en la terminal, ya ha aumentado el número de empresas que muestran su interés por la plataforma de Expacio Mérida.

Por su parte, el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, aseguró que estas acciones demuestran que "nadie está desmantelando Mérida, porque aquí siguen viniendo inversiones". El primer edil subrayó que la capacidad de Mérida "se va a multiplicar" en cuanto a la logística.