El pasado 19 de diciembre se celebró la reunión anual del consejo rector del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, donde se da cuenta de la gestión y los planes de futuro del conjunto histórico de la ciudad. Según datos de sus gestores, la situación no empeora y las acciones a realizar están encaminadas al mantenimiento y promoción de la riqueza monumental. Pero el conjunto monumental y arqueológico está en una situación de parálisis total, con falta evidente de inversiones para acometer grandes programas de recuperación y puesta en valor, incluso de mantenimiento y embellecimiento de los grandes monumentos.

Así están el Foro Provincial (paralizada su excavación desde 2004), esperando un necesario plan de expropiaciones y ordenamiento urbanístico; la Huerta de Otero, en entorno monumental de la Alcazaba y Dique del Guadiana (fachada de ciudad), y el yacimiento de Morerías (excavación inacabada). La ausencia de iluminación artística de los grandes monumentos (no solo el Puente Romano) dando una imagen triste y de abandono.

La propia de ciudad-conjunto histórico se presenta ante los visitantes destartalada, con fachadas y ambientes urbanos degradados, feos y sucios en sus fachadas, con cartelería publicitaria inadmisible, faltando un plan rector de regeneración y embellecimiento acorde con la categoría de los ambientes.

Y ante ello, el máximo representante de la ciudad, el alcalde, no está presente en las reuniones. No le interesan estos asuntos a tenor de sus ausencias y falta de propuestas, con lo que la mayor potencialidad de la ciudad duerme incapaz.

Emilio Olivas (Representante de Adenex en el consejo rector del Consorcio)