El ayuntamiento demanda a la Universidad de Extremadura (Uex) que dote al campus de Mérida de una residencia para alumnos y de infraestructura deportiva, además de nuevas titulaciones, con el objetivo de mejorar los servicios que actualmente ofrece en la ciudad. Según manifestó ayer a EL PERIODICO EXTREMADURA el concejal de Universidad, Luis María González, el consistorio trasladará estas cuestiones antes de octubre a cada uno de los candidatos a rector de la Uex, para conocer los planes que tienen para el campus emeritense.

Según González, el campus de Mérida "tiene muchas titulaciones de grado medio, pero carece de servicios deportivos y de una residencia universitario que acoja a los alumnos que llegan de otras comunidades autónomas". Además, considera necesario que se incremente el número de titulaciones, aunque deja en manos de la Uex esta cuestión.

El responsable municipal de esta nueva cartera resaltó que la ciudad "está en condiciones inmejorables para que, si en el futuro, la Universidad de Extremadura decide implantar nuevas titulaciones, esas nuevas titulaciones vengan al campus de Mérida".

ESTUDIO DE CAMPO

Carreras como Bellas Artes o Arquitectura son algunas de las que demanda el ayuntamiento, aunque González considera "imprudente" hablar de titulaciones sin analizar antes esta cuestión con la Uex, cuando "se exige un estudio previo de campo para ver si hay suficientemente número de alumnos que van a optar a esa nueva titulación".

En este sentido, el ayuntamiento prevé mantener reuniones con cada candidato a rector "para que plasmen en su programa de gobierno qué proyecto de futuro tienen para el campus de Mérida".

Por otro lado, Luis María González manifestó que él será el encargado de coordinar todas las relaciones institucionales entre la Universidad de Extremadura y el ayuntamiento.

Estas reivindicaciones ya las ha pedido el propio centro universitario, que además de infraestructura para la práctica de deportes y residencias para los universitarios, reclama mayores espacios para la investigación.

Respecto a las titulaciones, en el centro se imparten en la actualidad las de Topografía, Enfermería, Ingeniería Técnica de Diseño Industrial, Telecomunicaciones --especialidad en Telemática--, e Ingeniería Técnica Informática de Sistemas y de Gestión.

El centro de la Uex en Mérida contó el curso pasado con 1.300 alumnos y 24 titulaciones de escuela universitaria.