La portavoz del equipo de gobierno, Pilar Vargas, culpa a la Federación de Asociaciones de Vecinos, que se resiste a desalojar el local social que ocupan, del retraso del inicio de la obra de remodelación del teatro cine María Luisa. También explicó que remitieron el pasado verano a la federación el acuerdo de la junta de gobierno local en el que se les comunicaba que era necesario que abandonasen este espacio para desarrollar el proyecto. Los directivos de la asociación vecinal contestaron que se irían cuando les diesen otro lugar para instalar la oficina.

Pilar Vargas indicó que la federación tiene a su disposición todos los centros sociales de la ciudad para desarrollar su actividad, "entre ellos el de La Antigua", dijo la portavoz municipal, quien aseguró que cuando se trasladen, el ayuntamiento acometerá en solitario la remodelación del cine "ya que el Gobierno no ha cumplido su compromiso".

PROTESTA CIUDADANA La polémica se avivó ayer por la concentración que se celebró ante las puertas cerradas del Maria Luisa para reivindicar su apertura. La convocatoria partió de un grupo de artistas, actores y músicos y del Ateneo Libertario. Asistieron unas 60 personas.

El artista Javier de Torres manifestó su pesar por la falta de acuerdo, que está motivando el retraso de las obras en el cine.

El proyecto de remodelación del cine Maria Luisa contempla la demolición de la cubierta y la construcción de una nueva; la ampliación del escenarios y la adecuación de la zona inferior del mismo para camerinos y crear un nuevo cerramiento de la sala en la planta baja para ampliar la zona de antesala.

La junta de gobierno local acordó proponer al pleno acometer con fondos propios la reforma ante el retraso del Gobierno en la ejecución del proyecto.

Esta decisión se adoptó ante el convenio propuesto por el Ministerio de la Vivienda, que además de reducir a la mitad el presupuesto prometido, el ayuntamiento debería aportar el 25% de la financiación del proyecto, algo de lo que no se informó al ayuntamiento.

Desde la junta de gobierno también se acordó que, una vez que estén finalizadas las obras de remodelación, que iban a empezar el verano pasado, el ayuntamiento reclamará al Gobierno de la nación el importe empleado en la misma, ya que fue una promesa del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

EN QUE CONSISTE La propuesta de rehabilitación elaborada por el consistorio contempla la consolidación del edificio, en notable estado de deterioro, la creación de nuevos espacios y, sobre los ya existentes, la ampliación del escenario en dos metros, además de la construcción de camerinos en el lugar que en la actualidad ocupa el local de la federación de vecinos.

La obra no afectará a la estructura, que está en buen estado, pero sí a la cubierta, que es de uralita y se encuentra muy deteriorada por las inclemencias del tiempo. Será sustituida por otra elaborada con un material fuerte, sólido e impermeable.

Además, se le dotará con un revestimiento acústico, al igual que al resto de las paredes del edificio. La inversión prevista supera el millón de euros.