El Consorcio de la Ciudad Monumental achaca la problemática acentuada con el ayuntamiento a raíz de las obras de la calle Almendralejo --que ha llevado a juicio el caso-- al "incumplimiento" municipal de los acuerdos entre ambas instituciones y a la negativa del consistorio a dialogar. Según dijo a EL PERIODICO EXTREMADURA el director general de Patrimonio, Francisco Pérez Urban, "la Junta ha intentado dialogar, pero si no quieren, es muy complicado".

A juicio de Pérez Urban, "el ayuntamiento ha buscado esta situación de enfrentamiento, no acatando ninguno de los acuerdos del Consorcio, y tratando siempre de dialogar una vez que las actuaciones estaban llevadas a cabo". Sin embargo, aseguró que "no hay ningún empecinamiento por parte del Consorcio de la Junta de Extremadura", pero matizó que este organismo está constatando "el incumplimiento de forma permanente de los acuerdos por parte del ayuntamiento".

Además, indicó que el recrudecimiento de la situación llega porque el consistorio no presenta la obra de la calle Almendralejo al Consorcio, algo "que es la primera vez que lo hace", porque "en las calles Sagasta, Romero Leal y todas las demás han presentado el proyecto". El responsable de Patrimonio de la Junta achaca esta novedad para evitar las recomendaciones del Consorcio y no provocar una hipotética paralización de las obras.

LOS MISMOS CRITERIOS

En cualquier caso, anunció que la entidad seguirá "garantizando que hay un cumplimiento de la ley y de las normas que rigen el funcionamiento del Consorcio", ya que "no hemos cambiado, quien decide romper las reglas del juego es el ayuntamiento, al no presentar el proyecto", señaló.

Por otro lado, el Consorcio inicia hoy, y hasta el 5 de diciembre, unas jornadas en las que mostrará las actuaciones realizadas el último año, proyectos como el olivo en el mundo romano y realizará talleres y visitas guiadas.