El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, la institución encargada de velar y difundir el yacimiento arqueológico emeritense, contará este año con un presupuesto de cinco millones de euros, un 2% más con respecto al año 2007.

El dato lo anunció ayer la consejera de Cultura, Leonor Flores, tras la reunión anual celebrada por el Consejo Rector del Consorcio, del que es la presidenta.

Flores explicó que la ingresos se obtendrán con la venta de entradas, un 43%; de los proyectos de difusión, un 36%; y de las aportaciones de las instituciones que forman parte del Consorcio, que aportan un 15%.

En este apartado hay que destacar que la Junta de Extremadura aumenta su contribución en un 3%, pasando de 600.000 a 618.000 euros. El ayuntamiento, por su parte, también aumenta su colaboración en un 66%, pasando de los 18.000 a los 36.000 euros de este año.

CRISIS EN LA CONSTRUCCION En cuanto a los ingresos externos, Flores afirmó que aumentan gracias a los proyectos de difusión, conservación y administración, ya que se reducen considerablemente en el apartado de arqueología, que supone la mayor fuente de ingresos y de empleo del Consorcio, como consecuencia de la desaceleración de la construcción en la ciudad.

Esto ha provocado que hayan desaparecido las listas de espera para excavar solares donde se iba a construir, un requisito necesario en la ciudad, y que haya arqueólogos a los que se les ha destinado a otras tareas ante la falta de excavaciones.

A pesar de esto, en la actualidad se están llevando a cabo una docena de excavaciones y el pasado año se realizaron 278 intervenciones arqueológicas, el mayor número desde la creación del Consorcio.

En lo que respecta al movimiento turístico, los monumentos recibieron el pasado año 415.766 visitantes, lo que supuso un aumento de un 15,52% respecto al año 2006.

También destaca que se vendieron un 60% más de entradas para ver los distintos monumentos de la ciudad que no fueran el teatro y anfiteatro romanos.

TRASLADO Por su parte, el vicepresidente del Consejo Rector del Consorcio y alcalde de Mérida, Angel Calle, anunció la cesión, por parte del ayuntamiento, de un edificio para que se traslade allí el Consorcio, que será el que actualmente ocupa la policía local, en la antigua Politécnica.

Según Calle, el edificio donde tiene su sede la policía no cumple de modo operativo las funciones que precisa y consideró que que es un lugar céntrico y adecuado para las dependencias del Consorcio, al que se le ha quedado pequeño su actual ubicación de la calle Reyes Huertas.

El Consorcio tiene 90 trabajadores fijos y una media mensual de 166 empleados.