El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida realizará excavaciones arqueológicas en dos de los cuatros quioscos de la plaza de España que están en obras en la actualidad. Según informa el propio organismo, se ha adoptado esta decisión conforme a lo previsto en la resolución de la Comisión Ejecutiva de octubre de 2016 sobre el proyecto de obra de estos quioscos y en base al seguimiento de los trabajos supervisados por la comisión técnica, que ha llevado a tomar esta decisión una vez modificado el proyecto inicial para rebajar la cota de los sótanos existentes.

El consorcio monumental precisa que la modificación del proyecto inicial se ha hecho a instancia de los concesionarios y, por tanto, resulta prescriptiva la realización del proceso de documentación de los restos subyacentes. En concreto, los quioscos que serán objeto de las intervenciones arqueológicas serán los que están situados en las esquinas más próximas a la calle Santa Julia y a la plaza del Rastro, en los que ya han sido retirados los pavimentos de los sótanos y, tras las primeras labores de limpieza realizadas por el equipo de seguimiento del consorcio, se han observado varios restos constructivos de la época antigua.

En los otros dos quioscos se seguirá realizando el seguimiento arqueológico, tal y como se ha venido efectuando hasta ahora, pues no se va a bajar la cota inicial de sus sótanos originales. Cabe recordar que el derribo de los quioscos para la construcción de los nuevos establecimientos se inició el pasado día 10 y la previsión del equipo de gobierno es que los trabajos estén finalizados para Semana Santa. Los trabajos están avanzando a buen ritmo y según apuntan fuentes municipales, las actuaciones del consorcio no tendrían por qué retrasar los plazos contemplados.

Después de que concluyeran la fase de demolición de las cuatro estructuras a cargo de una máquina retroexcavadora, las labores se centran ahora en la construcción de los nuevos bares, que tendrán un coste de 725.000 euros (181.250 por quiosco) a asumir por los nuevos adjudicatarios. Con motivo de la celebración del carnaval romano, que centrará buena parte de sus actividades en la plaza de España, destacar que a pesar de las obras ya se están instalando las casetas para las agrupaciones carnavaleras y se montará la carpa. Por motivos de seguridad, el gobierno local ya informó de que el vallado y los accesos a la obra se habían planteado para que puedan ser compatibles con la celebración del carnaval emeritense.