Establecer sinergias entre el mundo de la cooperación y el ámbito de la cultura para fomentar «la sensibilización social» de la mano de «la participación de la ciudadanía». La consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, resumió ayer así los objetivos principales del proyecto ‘Coescena. La cooperación a escena’, una iniciativa con numerosas actividades que está promovida por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional, el gobierno regional y la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura.

En el marco de Coescena, hasta el 16 de junio se ofrecerán talleres y se realizarán murales o «espacios críticos» en cuatro zonas de la ciudad. En este sentido, el acueducto de Los Milagros acogerá el 26 de mayo un festival de cooperación con las actuaciones de Chloé Bird, Miguel Campello ‘El bicho’ y una sesión dj a cargo de Carlos Jean.

El primero de los murales basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), lo ha pintado el artista placentino Brea en las paredes del centro cultural de La Antigua, bajo el lema ‘Hambre cero’. En él aparece un oso panda que engulle caramelos y tres pájaros a su alrededor, que guardan maíz en una caja fuerte roja. También se pintarán murales en la barriada de Nueva Ciudad, a cargo de MisterPiro, bajo el lema ‘Acción por el clima’; en San Lázaro, a cargo del colectivo Pekolejo, con el tema ‘Educación en calidad’; así como en Cruzcampo, por Sojo, en aras de la ‘Igualdad de género’.

Cabe destacar que la realización de estos murales conllevará el desarrollo de una serie de talleres sobre la temática del mural contando con dos monitores por taller, con 15 participantes y una duración de dos horas. La idea de Coescena es crear puntos de encuentro, de comunicación, de conectar organizaciones, personas y proyectos que trabajan para la transformación social.

El alcalde emeritense, Antonio Rodríguez Osuna, manifestó ayer que estas actividades tienen como pieza clave el poner en relieve el «valor» de la cooperación, una cuestión que forma parte de su programa de gobierno para hacer de Mérida «una ciudad de los valores».