Nueva vuelta de tuerca al asunto del Ave. La propuesta del gobierno local de pedir al Ministerio de Fomento que retomara el acuerdo del año 2008 en el que la corporación municipal aceptó ubicar la estación intermodal del Ave en el entorno del recinto ferial, y que se incluía en el orden del día del pleno municipal celebrado ayer, se retiró por la ausencia del dictamen de la comisión de Urbanismo.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, explicó antes de entrar a debatir este punto que, debido a que no había llegado a tiempo el dictamen acordado en la comisión, era preferible posponer el tema. Asimismo, el regidor municipal reconoció que "va a ser bastante difícil convencer a Fomento porque hay posiciones encontradas" de los grupos, por ello, adelantó que el tema del AVE volverá a analizarse de forma conjunta en una comisión y en junta de portavoces. Finalmente, una vez se haya elaborado un nuevo dictamen, este punto volverá a incluirse en el pleno municipal y Osuna expresó su deseo de que contemple un acercamiento de posiciones.

RECHAZO A SUBIR EL IBI Por otra parte, la modificación propuesta por el equipo de gobierno de aumentar el tipo del IBI hasta un 0,745% no salió adelante por los votos en contra de IU, PP y Ciudadanos, así como por la abstención de Mérida Participa. De esta forma, el tipo del IBI se mantendrá en el 0,70% actual.

Sobre este asunto, la portavoz municipal, Carmen Yáñez, aclaró que con la nueva ponencia de catastro baja el valor catastral de 23.000 residenciales y, por tanto, bajaría también la cuota definitiva que tendrán que pagar los propietarios. Por ello, la delegada puntualizó que si alguien va a pagar más ahora son aquellos que no han pagado en estos cinco años que ha estado vigente la ponencia que entró en vigor en 2010. Además, indicó que la subida del IBI permitiría hacer exenciones para las familias más vulnerables.

Por su parte, el PP local presentó una enmienda a este propuesta del Gobierno municipal, que fue rechazada por parte del resto de los grupos, para que el tipo general bajase hasta el 0,69%, que se mantuviese el tipo de gravamen de los diferentes usos en el 0,884%, así como que se aplicara a los inmuebles rústicos el coeficiente en el 0,5% sobre el valor de la construcción.

El grupo municipal de Izquierda Unida planteó una bajada del IBI hasta el 0,70% e incrementar la carga fiscal sobre los inmuebles con un valor más elevado, en los términos establecidos por la Ley de Haciendas Locales para compensar de esta forma la pérdida de ingresos tras la aprobación de una nueva ponencia.

Para la portavoz de Ciudadanos, Antonia Sanmartín, "no es prudente una subida del tipo impositivo a costa de los ciudadanos", por lo que su partido optó por "mantener los porcentajes". El portavoz de Mérida Participa, Ramón Carbonell, apuntó que se debe buscar "salidas alternativas a la subida del IBI a través de otros impuestos".