Una familia emeritense denuncia una negligencia médica por el fallecimiento de un hombre de 77 años en el Hospital de Mérida. Según explica a este diario un familiar del fallecido, una doctora del centro le dio el alta médica al hombre alegando que se encontraba mal por un virus, sin embargo, horas más tarde tuvo que ser trasladado en ambulancia al hospital, donde otro facultativo le diagnosticó un ictus y un derrame cerebral aceptando el ingreso del paciente que, finalmente, falleció horas más tarde.

La familia ya ha presentado reclamaciones contra el servicio de urgencias y la facultativa que atendió al fallecido a la espera de que conteste el centro por este supuesto caso de negligencia. «Al parecer el centro tiene dos meses para responder y estamos a la espera», dice el familiar, quien señala que una vez conozcan la respuesta del centro decidirán si denuncian el caso por vía judicial o no.

La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales manifestó ayer a este diario que el asunto tiene que ver con la intimidad de los pacientes y con el legítimo derecho a la reclamación de los derechos de los usuarios, quienes tienen los correspondientes cauces oficiales en el Servicio Extremeño de Salud (SES). «Dos ámbitos que respetamos y sobre los que no hacemos declaraciones», destacan desde la Consejería, que añade que el SES tiene habilitados mecanismos de autoanálisis y de investigación ante cualquier hecho médico que lo requiera.

Según relata el familiar, la persona fallecida acudió el pasado jueves día 2 al hospital emeritense a las 21.00 horas alegando que «tiene la boca torcida y no puede mover la pierna y el brazo». Tras ser sometido a una analítica, la doctora le dio el alta médica una hora y media más tarde por considerar que se trataba de un virus y que de ahí procedían los dolores. «Nos dieron una pastilla porque decían que tenía la tensión alta y en el parte de alta dijeron que no estaba como para hospitalizarlo, además de decirnos que si se encontraba mal acudiese mejor al centro de salud más cercano», sostiene el familiar.

Cinco horas más tarde, el hombre tuvo que ser trasladado en ambulancia al hospital, donde le trató otro facultativo que le aseguró a la familia que «le estaba dando un ictus y un derrame cerebral severo», por lo que fue trasladado a planta sobre las 10.30 horas para su ingreso y falleció al mediodía. «Lo que está claro es que no lo han atendido bien ni sabemos qué ha pasado», destaca el familiar, quien asegura que el fallecido no arrastraba problemas de salud y hacía una «vida normal».