Las denuncias por actos vandálicos y ruidos y molestias se han incrementado de forma considerable en la ciudad durante el primer semestre de este año respecto al mismo período del 2004. Según el informe de la policía local con las actuaciones en los primeros seis meses de este año, la oficina de denuncias ha recibido 11 requerimientos por vandalismo y 15 por ruidos y molestias, cuando un año antes sólo hubo 2 y 3 quejas por estas causas, respectivamente.

La mayor parte de las llamadas a la policía local por estos motivos son para denunciar pintadas en la vía pública y daños en el mobiliario urbano, así como las molestias causadas por el ruido que provocan los locales de copas.

Un claro ejemplo de esta tendencia alcista en torno a los actos vandálicos es que en todo el año 2004 se denunciaron 6 casos, mientras que sólo de enero a julio del 2005 ya se han registrado 11 quejas.

MULTA EJEMPLAR El último caso denunciado ha tenido lugar hace apenas dos semanas, cuando dos jóvenes fueron detenidos al ser sorprendidos realizando pintadas en la plaza de Santa María pidiendo la libertad para una personas presa en Granada. El ayuntamiento reclama que los jóvenes paguen los 3.000 euros de multa por infracción muy grave y otros 1.500 por los daños causados.

La venta ambulante es otro motivo de queja que ha suscitado el doble de denuncias en este período que las presentadas un año antes. Sin embargo, otro tipo de denuncias frecuentes otras veces han sido menores en lo que va de año. Es el caso de las que afectan a los daños en vehículos o referidas a los llamados aparcacoches ilegales, entre otras, que han recibido 77 y 12 demandas, respectivamente.