El proyecto de crear una escuela taurina en la ciudad ha sido descartado por falta de dinero y capacidad presupuestaria del ayuntamiento.

Así lo ha afirmado el consejero municipal en Asuntos Taurinos, Antonio Rodríguez Ceballos, quien además aseguró que en la ciudad no hay demanda para esta oferta formativa. "De los 69 alumnos de toda Extremadura que hay en la escuela taurina de Badajoz, ninguno es de Mérida", aseguró.

"Vamos a darnos un tiempo a ver si existe esa demanda. Mientras tanto, los chavales que quieran ser toreros pueden ir a Badajoz. Y estamos dispuestos a ayudarles", indicó.

En cuanto al coste que podría suponer crear una escuela de este tipo, el consejero municipal explicó que en primer lugar habría que llegar a un acuerdo con el empresario de la plaza de toros, "y luego firmar un convenio que se tendría que pagar. Después, organizar novilladas y asumir los gastos de manutención, desplazamiento del alumnos, familia y profesores en los intercambios. Por lo que su puesta en marcha no iba a salir gratis", afirmó.

La idea de abrir una escuela taurina fue una iniciativa del anterior equipo de gobierno del PP, que puso en marcha toda la tramitación, que no fue autorizada por la Junta. Se creación se aprobó en un pleno municipal celebrado en el 2006.

El promotor de esta iniciativa, el concejal del PP; Francisco Robustillo, señaló que la escuela taurina se podría constituir si se hace "una buena gestión", y achacó a la "falta de ganas políticas" a que el proyecto quede aparcado, "porque lo hemos dejado todo hecho", aseveró.

Según Robustillo, la escuela no iba a suponer mucho coste al ayuntamiento, ya que sería una filial de la que existe en Badajoz.

Por su parte, Antonio Moreno, llamado a ser el monitor de la escuela, aseguró que en unos meses se podrían apuntar 20 jóvenes, que era el número que tenían cuando se inició el proyecto. También recordó que el empresario de la plaza la ofreció para hacer las prácticas, además de un cuarto para los utensilios. Las clases teóricas se iban a dar en el local social de San Albín.