El ensanche de la carretera de Don Álvaro está cada vez más cerca. La Diputación de Badajoz ya ha remitido a la Junta el expediente para la expropiación de los terrenos como paso previo a la licitación de la obra, pues al tratarse de una ampliación es necesario adquirir 6.000 metros cuadrados de suelo de particulares.

Desde el Área de Fomento de la diputación señalan que el expediente debe ser aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta, algo que podría estar en un mes y medio. Se cumple así con el nuevo calendario fijado para que los trabajos puedan salir a concurso antes de que acabe el año y la obra, con un plazo de ejecución de seis meses, esté lista en 2018.

La mejora de la carretera provincial BA-058 que une Mérida y Don Álvaro cuenta con un presupuesto de 2,09 millones de euros y está incluida en el III Plan Integral de Carreteras de la Diputación de Badajoz. La reforma permitirá contar con acerado, nuevo alumbrado, árboles y carril bici. Afectará a un tramo de 8,5 kilómetros que comienza en el núcleo urbano de Don Álvaro y concluye en Mérida, en la rotonda que da acceso a la avenida Juan Pablo II, entre Plantonal de Vera y San Andrés. Esta última barriada se verá especialmente beneficiada con la renovación de la travesía y su conexión con el centro.

Al tratarse de un ensanche, para ejecutar los trabajos es necesario adquirir algo más de 6.000 metros cuadrados de terreno privado, de forma que la diputación inició el pasado junio los trámites para ello. Llegó a un acuerdo con todos los afectados excepto con cuatro de ellos, por lo que fue necesario iniciar el expediente de expropiación.

PROCEDIMIENTO / Según confirman desde el Área de Fomento, se procedió a la comunicación y publicación del anuncio en prensa y en los tablones de los ayuntamientos de Mérida y Don Álvaro. Se presentó una alegación que fue estimada. Terminado el plazo de exposición pública y una ver recibidos los certificados correspondientes, a finales de agosto se envió a la Junta el expediente completo para la declaración de urgencia de dicha expropiación, que debe ser aprobada por decreto del Ejecutivo (el plazo para ello suele ser de mes y medio).

Una vez que se reciba en la diputación el acuerdo, se convocará en una semana un reunión en el ayuntamiento para el levantamiento de actas previas de ocupación, permitiendo entonces legalmente la disponibilidad de los terrenos e iniciándose a continuación los trámites para la licitación de la obra.