El ayuntamiento de Mérida ha pedido al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) del Ministerio de Fomento que cambie la ubicación de la futura estación del AVE para alejarla de la ciudad --cerca de la de Aljucén-- porque la actual, en el entorno del recinto ferial, no convence al equipo de gobierno. Así lo anunció ayer en rueda de prensa en portavoz del grupo de gobierno, Fernando Molina, quien adelantó que el alcalde, Pedro Acedo, se reunió el jueves en Madrid con el responsable de Adif para plantear esta propuesta que ha tenido buena acogida por el ente de la administración ferroviaria.

Con el cambio de ubicación se garantiza que el desarrollo urbanístico de Mérida no quede constreñido durante "los próximos 20 años e, incluso, menos si se acelera el desarrollo, que es lo que ha sucedido con la estación de Renfe en pleno centro de la ciudad" y también servirá para ganar tiempo en el transporte de viajeros, puesto que "al evitar que la estación del AVE esté en un fondo de saco --lo que obliga al tren a hacer un giro para volver-- se pierdan al menos 15 minutos en el trayecto".

Además, el acceso del Tren de Alta Velocidad implica la construcción de un pasillo de 75 metros de ancho, "que dejaría el futuro urbanístico de la ciudad hipotecado", señaló el portavoz.

Pero una condición indispensable para que esta propuesta reciba el visto bueno tanto del Ministerio de Fomento como del propio ayuntamiento, "porque lo último que queremos es retrasar el proyecto", es que sirva el mismo estudio de impacto ambiental que se ha hecho para el proyecto aprobado por el gobierno del PSOE y que presentó el exalcalde Angel Calle en junio del 2008. "Y nos han dicho que sí, que sería posible utilizar el mismo", subrayó Molina.

La propuesta del equipo de gobierno mantiene las mismas premisas que el anterior proyecto: cambiar el uso de la estación actual en el centro de Mérida "que está contemplado en el Plan General de Urbanismo (PGOU)".

También irán en la futura estación la de autobuses y toda la infraestructura nueva que requiere un proyecto de este calibre.

Respecto a los perjuicios que puede causar a los viajeros la lejanía de la estación del AVE de la ciudad, Molina aclaró que tanto la llegada a una estación en el ferial como cerca de Aljucén, "implica que los viajeros tienen que utilizar transporte para llegar al centro de Mérida y les dará igual tres minutos más o menos".

Cabe recordar que hace poco más de un año, el ayuntamiento de Mérida, aún con Angel Calle en la alcaldía, alcanzó un acuerdo con el Ministerio de Fomento para financiar la obra de la estación del AVE con el dinero resultante de la venta de terrenos de la estación de tren actual, 24 hectáreas de terreno en pleno corazón de Mérida.

Respecto a este acuerdo y a todos los proyectos que se habían dado a conocer en relación con la estación del AVE, --estación intermodal, nuevo uso para la estación actual, e incluso, la construcción de una variante ferroviaria Mérida-Puertollano-- Fernando Molina aseguró ayer que "nunca más se supo".

ACUERDOS DE JUNTA LOCAL El portavoz del equipo de gobierno informó de otros asuntos que se trataron en la junta local con los que quiere constatar que "Mérida no está muerta, sino que seguimos haciendo cosas y apoyando inversiones e iniciativas". Así adelantó la celebración de un certamen de Cocinas del Mundo, del 22 al 25 de marzo, o un raid turístico, del 17 al 19.