El clarinetista, director de orquesta y profesor, José Luis Estellés, considerado una de las personalidades más activas de la música clásica española, pide un "esfuerzo" para lograr que el Conservatorio Profesional "Esteban Sánchez" de Mérida "siga con su plantilla de profesores y su estupenda labor".

En una carta dirigida a la Plataforma de Apoyo al Conservatorio, Estellés lamenta que en la actualidad se vivan "de manera tristemente frecuente" situaciones en las que instituciones culturales y educativas "envían un agónico SOS al ver su futuro truncado por una decisión administrativa".

Además, especifica que se trata de centros, como el de Mérida, que "durante décadas han probado ser un eficiente vehículo para la formación cultural y humanística de la ciudadanía".

José Luis Estellés aclara que ya se dice todo "en torno a lo necesario y beneficioso que resulta para una sociedad la inversión experta y meditada en cultura y en educación".

En ese sentido, incide en que "no solo el esfuerzo económico ha de ser valorado como inversión, sino también el esfuerzo personal de todos aquellos que han consagrado con generosidad y visión su tiempo y experiencia en mantener vivas unas instituciones que, aun así, sin el componente de la vocación, serían una quimera".

Por ello, especifica que aunque pueda resultar "indignante" defender "lo que es más que obvio en cualquier comunidad avanzada" ante los responsables gubernamentales, "es momento de unir fuerzas y pedir, una vez más, un esfuerzo para no destruir la ya débil red cultural que sujeta a nuestra juventud".

Estellés recuerda que conoció el nombre de Esteban Sánchez y alguna de sus grabaciones "años antes de conocer siquiera a nadie en Extremadura" y que "la fortuna" le ha permitido trabajar posteriormente "junto a muchos jóvenes extremeños con verdadero talento y vocación musical que se han empezado su formación en centros y con profesionales como los que ahora están teniendo problemas".

Por ello, pide, "a quien corresponda", un esfuerzo para lograr el mantenimiento del Conservatorio de Mérida, con 30 años de antigüedad y en el que se han formado más de 3.200 alumnos.

El llamamiento de José Luis Estellés en favor del centro emeritense se une a los realizados también recientemente por la soprano Ainhoa Arteta y por el organista Miguel