A falta de la confirmación oficial, todo apunta a que se ha encontrado una fosa común donde podrían estar los restos de las personas que fueron fusiladas durante la Guerra Civil. Ha sido hallada en el lugar que se ha dicho una y mil veces, en la tapia sur del cementerio, a un metro y medio de profundidad.

La fosa se ha descubierto durante los trabajos para la construcción del jardín botánico municipal. Una excavadora que hacía una zanja, profundizó un poco más junto a la tapia y salieron algunos restos óseos, tres casquillos de bala y cal, con la que, presumiblemente, se tapó.

La noticia fue dada a conocer ayer por el alcalde, Pedro Acedo, quien fue informado en la tarde del miércoles y ordenó paralizar la obra. Acedo comentó que habló con los responsables del Consorcio ayer que aconsejaron acotar la zona y seguir con los trabajos del jardín botánico, como así se hizo.

Por su parte, el concejal de Cementerio, Alfredo de la Rubia, se puso en contacto con los responsables de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

La portavoz de esta asociación, Libertad Sánchez, indicó que este descubrimiento "es un alivio, sobre todo por lo que estamos sufriendo, con historiadores revisionistas que niegan la existencia de las fosas, y porque nos demuestra la certeza de lo que ha pasado, que no era algo que pertenecía al imaginario popular. Aquí ocurrió una gran tragedia", afirmó.

También se acercó al cementerio el exalcalde Antonio Vélez, "como vicepresidente del Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica y porque tengo un tio abuelo y un tío enterrados ahí". Vélez justificó que durante su mandato no se buscara la fosa "por un pacto durante la transición".

Por su parte, Pedro Acedo indicó que ante la renuncia del Consorcio a realizar las excavaciones, las hará el ayuntamiento, "para lo que vamos a pedir un presupuesto" y aseguró que el consistorio "está interesado en este asunto de una manera seria y responsable, sin otra connotación que descubrir los restos, entregarlos a los familiares y que que tengan un enterramiento digno".