El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, avanzó ayer que ya hay varias entidades privadas interesadas en financiar los premios Ceres del festival internacional de teatro clásico del próximo año. Así se refirió el primer edil tras valorar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Extremadura para 2016, en el que la partida presupuestaria destinada al festival emeritense, de 1.429.000 euros, se reduce en 555.000 euros por no incluirse en ella el importe contemplado otros años para organizar los premios del certamen.

Sobre este asunto, el regidor municipal subrayó que existe un compromiso del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, así como del propio ayuntamiento, para que las empresas "colaboren económicamente" para desarrollar los Ceres, por lo que aseguró que "no van a desaparecer". En materia presupuestaria, puntualizó, hay "cuestiones prioritarias y otras que van a intentar gestionarse con iniciativas privadas, que es lo que toca en este momento de crisis".

Con respecto a las inversiones que la Junta prevé destinar a la ciudad, entre las que se incluyen los dos millones de euros para el Estatuto de Capitalidad, Osuna mostró su "satisfacción", y más "teniendo en cuenta que el presupuesto regional ha disminuido un 5%". A su juicio, este descenso responde a que la prioridad del Gobierno autonómico y del municipal es "atender a las personas y a los servicios públicos por encima de otras cuestiones como las obras e infraestructuras". En este sentido, el regidor municipal agradeció el "reconocimiento explícito" de la cuantía para el Estatuto, pero no solo en el futuro presupuesto, sino "también este año, ya que se abonará antes de que finalice".

En el ámbito local, Osuna adelantó que la partida de infraestructuras de las cuentas municipales para el próximo año se destinará a "conservar las que están en mal estado, porque no es momento de hacer grandes obras". En esta línea, se mostró "totalmente a favor" de que la Junta retire de los presupuestos la partida de 60.000 euros para el desdoblamiento de la N-630, ya que el Gobierno central "ha retirado su parte de cofinanciación" y "no es prioritario porque hay cosas más importantes, como la mejora de las infraestructuras del polígono El Prado", entre otras. Asimismo, recordó que la partida de 600.000 euros del Ejecutivo nacional para el teatro María Luisa ya no aparecen en los presupuestos del Estado para 2016. "Es el Gobierno de España el que quita a Extremadura y a Mérida", sentenció el alcalde.

MAS REACCIONES Por otra parte, la portavoz de Ciudadanos, Antonia Sanmartín, indicó que su grupo está "muy satisfecho" con los presupuestos, ya que "vamos a recibir muchas ayudas". Con respecto a la ausencia de partida para el desdoblamiento, la edil afirmó que "hay cuestiones más importantes en las que invertir que en una carretera". También expresó su conformidad sobre que los Ceres se puedan financiar sin dinero público: "Ya nos comunicaron que había muchas empresas interesadas y permitirá ahorrar en ese gasto para darle más dinero a partidas de asuntos sociales".

En este punto, el concejal de Mérida Participa, Fernando González Rendo, valoró también de forma "positiva" que los premios del festival no se financien con dinero público, al considerar que son "un escaparate político". Su formación, matizó, está "a la expectativa" de que se cumplan estos presupuestos y de que las inversiones destinadas a potenciar el turismo "sirvan para que la gente venga a Mérida y se quede más de un día".