El alcalde, Pedro Acedo, confirmó ayer que los presupuestos regionales del 2015 incluirán la primera dotación económica para el Estatuto de Capitalidad de Mérida, que al fin verá la luz tras 22 años de reivindicaciones. Las cuentas de la Junta para el año que viene se presentarán en la Asamblea el próximo 15 de octubre y aunque la cantidad exacta que se destinará a esta cuestión aún no se conoce, el alcalde pide "que sea lo justo".

Acedo no quiso poner el acento en la cuestión económica porque, insistió, lo importante es que la condición capitalina de Mérida, recogida en el Artículo 5 del Estatuto de Autonomía de Extremadura, al fin será reconocida para que "todos los extremeños, no solo los emeritenses, puedan disfrutar de su capital con mejores servicios". Por ello, Acedo hizo un llamamiento a los grupos parlamentarios de la oposición para que el texto se apruebe en la Asamblea. "Lo importante es que salga, luego siempre habrá tiempo de modificarlo", apuntó.

El Ejecutivo autonómico ha mostrado su conformidad con la tramitación del texto en el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado esta semana en Don Benito, de tal forma que el primer paso será la elaboración de un proyecto de ley. Este borrador deberá someterse a información pública y recabar todos los dictámenes necesarios, entre ellos los del Consejo Económico y Social y el Consejo Consultivo, para después llegar a la Asamblea y ser debatido por los grupos.

El presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, ya ha expresado su deseo de que el texto se apruebe con el consenso de todas las fuerzas políticas y también el alcalde hizo ayer un llamamiento a la oposición para que salga adelante recordando que su contenido siempre será modificable después. "Negarse al Estatuto sí es negar inversiones para Mérida", afirmó el primer edil al respecto.

Para la coordinación de acciones e iniciativas entre el ayuntamiento y la Junta, se creará el Consejo de Capitalidad, un órgano colegiado conformado por 12 miembros que articularán todas las acciones y servicios comunes a ambas instituciones debido a la condición de capital de Mérida, tales como seguridad, limpieza, movilidad, transporte, zonas verdes, turismo o infraestructuras. Según explica el alcalde, a Mérida le cuesta más prestar estos servicios por su estatus capitalino (por ejemplo, en la ciudad el número de policías es mayor que en otras porque hay que atender manifestaciones, actos institucionales, etc.) y de lo que se trata es de que la Junta colabore en la mejora de estas áreas y compense a Mérida porque de ello se benefician todos los extremeños.

Para ello, el Estatuto contempla el pago de una cantidad económica anual cifrada en el coste de estos servicios adicionales que Mérida debe prestar. La primera dotación se incluirá en el presupuesto regional del 2015, pero solo llegará si el texto se aprueba en la Asamblea.