La manifiesta ruptura entre la Concejalía de Festejos y la Asociación Cultural del Carnaval Romano ha provocado que al día de hoy haya en la calle dos programas de Carnaval, con coincidencia de horarios en algunos actos, y un cruce de declaraciones entre ambas partes que complica las relaciones de cara al próximo año. Ayer, la delegada de Festejos, Begoña Saussol, presentó el programa elaborado por su departamento, argumentando que el "ayuntamiento debe hacer un Carnaval para el pueblo", aseguró, frente a "otro privado" realizado por la asociación.

Saussol negó repetidamente que el ayuntamiento haya elaborado un programa para hacer un Carnaval paralelo al que la asociación lleva realizando desde el día 7, "y no queremos hacerle la competencia absolutamente a nadie, sino para hacer una programación para todos los emeritenses".

Además, culpó de los sucedido a la asociación, con la que las negociaciones iban por buen camino, hasta que se negaron a celebrar el concurso de comparsas en el Centro Cultural Alcazaba "con entrada libre y gratuita, porque querían cobrar un donativo, una tomadura de pelo teniendo en cuenta que es un lugar público", explicó. A este respecto, dijo tener "muy claro" que este colectivo carnavalero "ha politizado" la fiesta --algo que niega la asociación--, con ayuda de los concejales del PSOE, reiteró.

PROGRAMACION En este sentido, indicó que el presupuesto municipal para la fiesta asciende a 24.600 euros e incluye, entre otras partidas, la instalación de la carpa en la Plaza de España, un escenario en la Plaza de Santo Domingo, y los premios para los ganadores de los distintos concursos que se celebrarán del 20 al 24 de febrero. Además, se han reservado 6.000 euros en premios, "abierto a todas las comparsas que colaboren y suban al escenario", aunque el reparto de esta cuantía aún está por dilucidar.

Lejos de dividir la fiesta, Saussol considera que con dos programas "va a haber mucho más ambiente, y quizá sirva de ejemplo para otros años".