Visto bueno del gobierno central para continuar con la tramitación del presupuesto municipal para el 2017. Así lo trasladó ayer el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, tras reunirse en Madrid con la secretaria general de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Belén Navarro, en un encuentro al que también acudió la portavoz del gobierno local, Carmen Yáñez.

El regidor municipal mostró su «satisfacción» después de que el Ministerio haya manifestado al equipo de gobierno que puede seguir adelante con la tramitación presupuestaria. «Se nos va a permitir hacer una absorción paulatina del remanente negativo de tesorería, que era la principal dificultad para llevar adelante el presupuesto», destacó el primer edil. Sobre este asunto, cabe recordar que el ayuntamiento se vio obligado a prorrogar a finales del pasado año los presupuestos de 2016 después de que el ejecutivo central reclamara al consistorio incluir nuevos ajustes en el documento presupuestario que se había elaborado para el 2017, y que se cerró en noviembre.

En concreto, el Ministerio de Hacienda solicitaba una reducción de ocho millones de euros en los gastos contemplados en las cuentas para el próximo ejercicio presupuestario, una petición que a juicio del equipo de gobierno resultaba inviable, no obstante, la posibilidad de que esa cuantía no se reduzca en la partida de gasto satisface al equipo de gobierno.

«Nos encontramos en una situación de comenzar la tramitación del presupuesto y agradecemos la buena disposición del Ministerio a la hora de acceder a que pudiéramos incorporar ese remanente negativo de tesorería, cumpliendo lógicamente con el plan de ajuste y el de saneamiento existente», explicó Osuna. Por su parte, la portavoz municipal señaló que el Ministerio ha reconocido la buena disposición que el equipo de gobierno está teniendo con las medidas de ajuste impuestas, «aprobadas, por cierto, por el anterior gobierno del PP y que no llevó a cabo». En esta línea, desde el ejecutivo central reconocen el esfuerzo que está haciendo el gobierno municipal y así «lo manifiestan con la aprobación del plan económico financiero por parte del Ministerio, siendo la primera vez que nos aprueban un plan de estas características».

Yáñez aclara que tras el visto bueno ministerial, el gobierno local le volverá a enviar una propuesta para que este emita un informe, que será de carácter vinculante y preceptivo, como paso previo para poder entablar diálogo con los grupos municipales.