La Unidad de Hospitalización Domiciliaria (UHD) del hospital de Mérida, único que cuenta con este servicio en la región, duplicó el pasado año su actividad, atendiendo 8.955 consultas, el doble que hace seis años, cuando se puso en marcha, de las que 1.095 fueron primeras visitas y el resto revisiones. Además, los datos del Servicio Extremeño de Salud (SES) revelan que en el 2003 realizó 1.100 ingresos, frente a los 687 de 1997; las estancias generadas fueron 7.949 días, y la estancia media fue de 7 días.

El paciente que ingresa en la UHD no tiene alta hospitalaria, sigue ingresado en el hospital porque continúa recibiendo atención hospitalaria en su domicilios, y su historia clínica permanece en la Unidad hasta que ésta da su alta definitiva.

La hospitalización domiciliaria apuesta por el ingreso del paciente siempre que esté estable y no requiera la estructura hospitalaria como tal, y se trata de una asistencia vinculada de manera directa al hospital, que ofrece un cuidado propio de Atención Especializada.

El equipo de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria está compuesto por los médicos Pedro Pérez Garrido, Miguel Herrero Durántez y José Enrique Rodríguez Martín; los enfermeros Juan Diego Jiménez Ramos, Manuela Méndez Tello, Juan Calle Matamoros y Eduardo Moreno Moreno; y la auxiliar de Enfermería Dolores Donoso Rey.

La UHD goza de un gran prestigio por parte de usuarios y sanitarios, y está totalmente consolidada, según las declaraciones de sus miembros en la publicación Salud Extremadura.