El hospital de Mérida ha realizado 235.507 consultas desde que la Junta asumiera las transferencias sanitarias en enero del pasado año, aumentando un 37% el número de atenciones realizadas por los especialistas. Así lo ha puesto de manifiesto el director de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud (SES), Dámaso Villa, "en los últimos dos años se ha pasado de atender 171.450 a las 235.507 hechas hasta noviembre".

En este sentido, el área sanitaria de Mérida es donde el SES más ha incrementado el número de personas atendidas por el especialista, ya que ha realizado 65.000 de las algo más de 100.000 consultas externas más que se han gestionado desde que se asumieran las competencias en la materia. La razón fundamental, según Villa, es que "se ha creado una mayor accesibilidad al sistema" desde entonces.

Sin embargo, la lista de espera para consultas todavía es elevada, dado que casi siete mil personas esperaban ser atendidas a fecha de 30 de junio de este año (últimos datos disponibles), de las que 3.944 tenían una demora de menos de dos meses para ser vistas, y 2.984 debían esperar más de 60 días para ello.

Además, al margen de la lista de espera en consulta, algo más de mil personas de este área sanitaria esperaban por esas fechas a ser llamados para realizarse una ecografía, 372 hacían lo propio para una mamografía, y 256 para hacerse un TAC, cifras muy similares en porcentaje a las que se realizan en los demás centros hospitalarios de la región.

OBRAS EN ENERO Por otro lado, el director gerente del SES, Francisco García Peña, ha anunciado que en las primeras semanas del próximo mes de enero comenzará una nueva fase de obras en el hospital, que contemplará las unidades de hospitalización y el bloque central del hospital, donde se incluyen los servicios de diagnóstico, radiodiagnóstico, quirófanos, unidades de cuidado intensivo y unidades de apoyo.

Estos trabajos tienen un plazo de ejecución de tres años, tras los cuales cerca del 80% de las habitaciones del centro hospitalario serán individuales y se acometerán las reformas de los quirófanos y los servicios centrales, indicó García Peña, así como nuevos servicios como un Area de Salud Mental, una de hospitalización de enfermos agudos y otra de Nefrología.

Con todo ello, el centro estará en disposición de atender al 90% de los problemas de atención especializada.