El Grupo Municipal de IU de Mérida presentará ante el pleno municipal una iniciativa para la aprobación de un protocolo contra las agresiones sexistas en acontecimientos de especial afluencia de público.

IU ha explicado que la finalidad de esta iniciativa es establecer mecanismos adecuados para prevenir y reaccionar ante cualquier tipo de agresión sexista que pudiera darse en cualquier fiesta.

Se requiere formación específica de los agentes de la Policía Local y de los voluntarios de protección civil, la presencia de puntos de información y de recepción de denuncias en el interior de recintos de ferias y conciertos además de la organización de campañas informativas.

También la personación del ayuntamiento como acusación popular en los casos en los que la denuncia dé lugar a un proceso judicial.

Esta propuesta contempla la participación de los colectivos y asociaciones vinculados con la promoción de igualdad de género en la redacción del protocolo, en el caso que fuese aprobado, conjuntamente con los técnicos municipales.

Los sucesos ocurridos en los últimos años en algunas fiestas como los sanfermines ha incrementado la preocupación de las administraciones públicas por un problema que cada vez adquiere mayor resonancia social. Por lo que se ha llevado a tomar iniciativas como esta que pretenden el rechazo de actitudes sexistas.