El deporte como forma de vida. A sus 53 años, el atleta Juan Palma puede presumir de ser todo un referente en la especialidad de triple salto. Desde que en el año 2005 comenzara a competir en la categoría de veteranos, su trayectoria ha sido imparable: 14 campeonatos de España, siete subcampeonatos, dos terceros puestos y tres cuartos, además de quedar noveno en un campeonato mundial al aire libre y de obtener un quinto puesto en el campeonato de Europa de 2017. Palma compagina su pasión por el atletismo con su trabajo como profesor de Educación Física, al tiempo que entrena en el club de atletismo Mitreo de Mérida.

-Practica atletismo desde que tenía 10 años, ¿cuándo se decidió a competir como veterano?

-Empecé a competir con el club Escuelas Deportivas de Mérida en el 2005 con unos 37 años. Me di cuenta que cuando cumpliera los 40 años podría competir como veterano a nivel nacional porque las marcas que estaba haciendo podían ser dignas para ello. Cuando cumplí los 40 competí en un campeonato de España en Oviedo y fui campeón. A partir de ahí he seguido y todavía no he fallado a ningún campeonato de España, tanto de verano como de invierno, en los 17 años que llevo compitiendo de veterano.

-¿Por qué el triple salto?

-Desde que empecé a practicar triple salto siendo cadete me apasionó. Es un salto muy técnico que necesita una buena preparación técnica porque si no lo haces bien te puedes lesionar en cualquier momento. Lo importante es que desde que soy veterano mantengo las marcas y cada vez van teniendo más valor, ya que en 17 años que llevo las marcas han bajado muy poco.

-En estos años, ¿cómo cree que ha cambiado la concepción del deporte por parte de la sociedad?

-Ahora la gente hace más deporte que antes. También pienso que hay mucha información disponible pero la gente no la elige bien porque muchas personas se ponen a hacer deporte sin una rutina. Creo que hay que hacer deporte con un buen asesoramiento y sabiendo realmente lo que quieres conseguir para que sea positivo y no contraproducente.

-¿Qué le parecen las instalaciones deportivas de la ciudad?

-La demanda principal es que no tenemos una pista homologada para poder hacer competiciones y los clubes se tienen que desplazar. En Mérida no hay ninguna instalación homologada de atletismo para que las marcas de los atletas puedan ser válidas. Además, el estado de las pistas de atletismo que tenemos en la ciudad deja mucho que desear, aunque no estén homologadas y se puedan utilizar para entrenar.

-Como entrenador de la cantera de atletas y siendo veterano, ¿qué le aporta a los jóvenes?

-Creo que para ellos seré un referente porque siempre que voy a las competiciones se interesan por todo lo que hago. Pienso que les motiva mucho ver cómo alguien que está en su club, al igual que ocurre con otros compañeros, logran triunfos deportivos.

-Por parte de las administraciones, ¿se tendrían que dar más ayudas económicas a los atletas?

-A nivel veterano está claro que no procede dar ayuda por parte de las administraciones. A nivel de atletismo de base se necesitarían muchas más ayudas económicas porque para el fútbol hay muchas ayudas y para el atletismo prácticamente ninguna. En el club Mitreo todo lo que conseguimos, fundamentalmente, es a base de las cuotas que aportan las familias o de los eventos.

-A corto plazo, ¿se ve retirado del atletismo? ¿Qué proyectos tiene?

-No me planteo dejar el deporte porque quiero seguir compitiendo a nivel de Extremadura y en los campeonatos de España.