Todo esfuerzo tiene su recompensa. Tras un año repleto de reuniones en las que se ha tratado de consensuar un texto y en las que han participado todos los partidos de la corporación municipal, el Estatuto de Capitalidad recibe sus últimas pinceladas. El objetivo es presentar ante la Asamblea de Extremadura, en octubre, un documento "con mucho consenso" para que sea bien recibido por todos los representantes de la cámara autonómica. El portavoz municipal, Fernando Molina, asegura que el presidente extremeño, José Antonio Monago, estudiará el borrador.

Hace un año que el alcalde emeritense definía como "una necesidad" la existencia de un estatuto que decretara a Mérida como capital autonómica. Lo hacía ante la presencia del presidente extremeño, que aseguró que antes de que acabase la actual legislatura este documento vería la luz. "Hace un año nos dijo que asumía el compromiso de desarrollar el Estatuto de Capitalidad para Mérida. Hoy --por el viernes-- se ha comprometido a estudiar el borrador que estamos terminando", indicó Molina.

Un trabajo colectivo por parte de los diferentes partidos políticos que conforman la corporación municipal ha permitido elaborar un documento consensuado "que no moleste a nadie", según Acedo, y que aún debe someter a juicio su redacción final. El objetivo del alcalde emeritense es que, cuando se presente ante el Parlamento de Extremadura, el próximo otoño según sus previsiones, cuente con el favor de los partidos que gozan de representación en el órgano a fin de una intacta conservación a lo largo del tiempo y "sin que se vea afectada por posibles cambios de gobierno", asintió.

"Mérida tiene un baluarte que, de alguna manera, creemos que causan una discriminación positiva", confesó Molina. Un punto de vista que comparte con el el exalcalde popular Antonio Vélez, emprendedor de la andadura a principio de la década de los 90. "Antonio Vélez nombró los equipos de trabajo de los distintos grupos políticos pero Juan Carlos Rodríguez Ibarra, por entonces presidente de Extremadura, no entró en esa discriminación positiva", recordó el portavoz.

"Tenemos unas particularidades que queremos hacer sensibles al gobierno de Extremadura, por Mérida ser capital y ser sede de la capital", concluyó el representante del consistorio emeritense.