Los sindicatos UGT y CCOO presentarán una demanda laboral contra el ayuntamiento en el juzgado de lo social en el que solicitan que a las limpiadoras de edificios públicos municipales se les asigne un edificio concreto.

El acuerdo de demandar al ayuntamiento se adoptó ayer tras una asamblea de trabajadoras precedida de una sonora cacerolada a las puertas de la casa consistorial de media hora de duración, la quinta que organizan pidiendo al equipo de gobierno diálogo y negociación.

El representante de UGT en el ayuntamiento, José Vicente Serrano, indicó que este colectivo está sufriendo un agravio comparativo, "ya que hay limpiadoras adscritas a la Escuela Municipal Infantil y a las instalaciones deportivas, las demás no tienen un centro fijo en el que trabajar".

En la asamblea de trabajadoras también se acordó continuar con las movilizaciones semanales, aunque la próxima sera el miércoles al ser el jueves festivo. Por otro lado, los sindicatos preparan nuevas medidas, como la convocatoria de una manifestación y encierros en edificios públicos.

El representante sindical de CCOO, Juan Luis Lancho, dijo que las limpiadoras son "las únicas trabajadoras del ayuntamiento que siguen sufriendo discriminación" y denunció que a pesar de los reiterados escritos y llamadas a la negociación, el equipo de gobierno municipal "sigue con oídos sordos".

CAMBIO

Por su parte, la concejala de Personal Pilar Vargas, indicó que ha habido un cambio de argumento en el colectivo de limpiadoras con respecto a las protestas, "si durante las primeras concentraciones exigían que se les incluyera en la Relación de Puestos de Trabajo, porque según ellas no estaban, ahora ya han olvidado esta reivindicación, dando así la razón al equipo de gobierno, y solicitan que se les asigne un centro, una cuestión ya debatida sin llegar a ningún acuerdo".

También destaca Pilar Vargas que lo más significativo de las protestas es que "de todo el colectivo, sólo mantengan las concentraciones unas pocas de trabajadoras que arropan a una de las encargadas, la misma que ha denunciado varias veces al ayuntamiento y que ha perdido, en los tribunales, todas sus reivindicaciones".