Aunque bailar ha sido su pasión desde que era niño, no fue hasta hace doce años cuando Luis Pacha decidió adentrarse profesionalmente en el baile deportivo con su pareja Maribel Gordón. Juntos han conseguido importantes premios en las competiciones nacionales e internacionales en las que participan y desde el pasado mes de septiembre han puesto en marcha el primer club de baile deportivo de la región.

-¿Por qué decide constituir un club de baile deportivo?

-El club surge porque mi pareja y yo veíamos que era imposible que las instituciones públicas nos apoyaran económicamente al tratarse de un deporte minoritario. Para entrenar se utiliza una pista polideportiva y era muy difícil que en la ciudad nos dejaran una pista para nosotros solos. Después de mucho luchar empezamos a dar clases en una sala de la Ciudad Deportiva de Mérida que nos dejaban para entrenar, aunque finalmente decidimos pagar el alquiler de un local porque cada vez acudían más parejas de baile y pensamos que con lo que aportaran los propios socios podríamos llevarlo a cabo. Con esa ilusión nos lanzamos.

-¿Cuántos socios tienen?

-De competición estamos doce parejas de Mérida y cuatro que son de Almendralejo. También hay parejas de otras provincias que vienen a entrenar con nosotros aunque no estén federados por nuestro club. Estamos muy orgullosos porque vemos que poco a poco nos van conociendo más y si la gente quiere formarse con nosotros será porque estamos dando buena imagen. Por ello, animo a la gente a que se pase por nuestro club Meridance, en la calle Cabo Verde de la ciudad, para que pasen un buen rato.

-¿Qué valores fomentan?

-Con el baile deportivo, a la vez que haces deporte te diviertes y a la gente también le sirve para olvidarse del estrés diario. Es un deporte que mira mucho por la inclusión de los géneros porque se hace en pareja y la igualdad de género se mima mucho, por ello es importante también que los niños vean desde pequeños que la pareja es un equipo. Al tener un club deportivo y federar a los socios contamos con entrenadores profesionales y personas que nos dedicamos a la preparación física, psicológica y técnica.

-¿Qué distingue a esta modalidad deportiva respecto a otras?

-A prácticamente todo el mundo le gusta bailar aunque algunos digan que son arrítmicos. Desde que tenemos abierta la escuela, la gente no va solo porque aprende y está haciendo deporte, sino porque se divierte y eso es muy importante. No es un deporte cualquiera porque no es como ir a correr o a un gimnasio a hacer pesas. Es un deporte muy social y siempre surge la diversión, las risas y el compartir. Siempre hay un ambiente distendido porque se hace deporte de una forma festiva. Creo que por eso engancha muchísimo y estamos teniendo mucha aceptación en la escuela.

-¿Cómo es la situación de este deporte en la ciudad?

-El baile deportivo está emergiendo en Mérida. Estamos contentos porque gracias al ayuntamiento hemos hecho una escuela deportiva y ya tenemos a muchos niños apuntados. Eso nos está dando muchas alas para seguir apostando por esto y estamos muy motivados. La única pega es que este fin de semana hemos celebrado un campeonato y vemos que el público no se anima a venir, por ello queremos darle más difusión al baile deportivo. Le hace falta más repercusión pública.

-¿Qué retos se plantea?

-Un reto muy importante para mí sería que Mérida fuese la capital de referencia del baile deportivo en España. También queremos organizar un evento internacional para que se visualice.