Un mes duro para las autoescuelas emeritenses. Mérida, al igual que el resto de las ciudades españolas, suele aumentar la cantidad de matriculaciones en los meses de verano; sin embargo, esta realidad no se está viendo reflejada este año. Así lo manifiesta a este diario el presidente de la Asociación de Empresarios de Autoescuelas de Mérida, Carlos Rodríguez, quien indica que este verano "está siendo uno de los más flojos" con respecto a los últimos años, ya que "ha disminuido casi el 20% el número de los aspirantes".

El mismo balance arrojan los encargados de las autoescuelas 'Guareña', 'Emérita', 'Proserpina' y 'Mérida', quienes sostienen que aunque no conocen el motivo concreto para esta reducción en el número de matriculaciones, la solución no puede consistir en bajar más las tarifas, teniendo en cuenta que ya se han rebajado en torno a los dos euros por clase práctica desde hace varios años. El precio del petróleo, en continuo crecimiento, no les permite reducir más los precios de las matrículas si quieren seguir manteniendo a sus empleados y siendo rentables. "No entendemos el motivo de esta bajada de clientes cuando en la tele se nos dice que estamos saliendo de la crisis", manifiestan desde la autoescuela 'Mérida'.

No obstante, y a pesar de que el cómputo en relación a los veranos anteriores sea un tanto negativo, para estos meses estivales de julio y agosto también se prevé un número mayor de alumnado que en el resto de estaciones. Esto se debe, aseguran, a que tanto los estudiantes que vuelven a casa como los que acaban de cumplir los dieciocho años prefieren estos dos meses para prepararse el carnet de conducir y suben así las estadísticas.

Entre otras cuestiones, las autoescuelas emeritenses solicitan a través de la Asociación de Empresarios de Autoescuelas una mejora del local donde actualmente se realiza el examen teórico, que está ubicado en el Albergue Juvenil de Mérida. Por ello, los centros sugieren al equipo de gobierno socialista que aclimaten adecuadamente el albergue en cuestión o que se les ceda un edificio de la Administración Pública un poco más cercano a la ciudad y con calefacción para el invierno. Sobre este asunto, el delegado de Seguridad Vial y Ciudadana, Félix Palma, anima a las autoescuelas a reclamar al gobierno local estas mejoras o a redactar un comunicado oficial en el que desarrollen la petición correspondiente.