La editora El País Aguilar ha sacado a la calle la guía La Vía de la Plata a pie y en bicicleta . Este libro forma parte de la colección de esta empresa sobre las rutas de España y llega acompañado por otro sobre el Camino de Santiago. En la guía aparece recogida la ciudad de Mérida. Ha sido elaborada por Francisco Nadal y, al igual que la relativa al Camino de Santiago, está disponible por un precio de 23,90 euros.

En la guía sobre la Vía de la Plata, que es "una de las grandes rutas senderistas de Europa", apunta la editora, el autor ofrece al viajero una actualización con itinerarios detallados e información puntual para recorrer la península de Sur a Norte, desde Sevilla a Santiago de Compostela, pasando por ciudades como Mérida, Cáceres o Salamanca. Esta ruta es cada año más recorrida por peregrinos, y supone un atractivo más para visitar la capital extremeña, llena estos días de turistas. A este respecto, los principales hoteles de la ciudad registran una ocupación que supera el 90% en la mayoría de los casos.

Respecto al Camino de Santiago ofrece en una nueva edición cada una de las 36 etapas, con un plano con información útil del recorrido, así como un perfil con las altitudes y distancias de los tramos, para ayudar a los turistas a planificar su viaje.