El conjunto monumental emeritense sigue sumando visitas año tras año. Los recintos monumentales gestionados por el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida recibieron la visita de 388.554 personas en 2016, lo que supone un incremento del 13% con respecto al año anterior, cuando se registraron 343.556 visitas a los monumentos. A esta cifra habría que sumar los 200.000 espectadores del festival internacional de teatro clásico y de otras actividades que no aparecen recogidos en esta estadística.

Según los datos facilitados por la Secretaría General de Cultura del Gobierno extremeño, el teatro y anfiteatro romano volvieron a situarse el pasado año como los monumentos más visitados de la ciudad alcanzando un porcentaje del 46% sobre el total de las entradas vendidas. Un 52% de las localidades fueron para las visitas al circuito monumental completo (teatro y Anfiteatro, circo, alcazaba, casa del Mitreo y columbarios, barrio de Morerías y cripta de la iglesia de Santa Eulalia), mientras que el 2% restante se atribuye a las entradas individuales, de grupos y colectivos.

Las épocas de máxima afluencia de visitantes se registraron durante los meses de verano, en buena medida por la repercusión del festival de teatro clásico, y en Semana Santa, como suele ocurrir en todas las anualidades. En esta línea, cabe destacar que este año los turistas han contado con los servicios de la nueva área de acogida habilitada en el recinto del teatro y anfiteatro, que ha sido dotada mediante sistemas de pago electrónico para la venta de entradas a los monumentos.

Desde el mes pasado mes de octubre, el consorcio ha puesto a disposición de los visitantes la venta de entradas on line para el teatro y anfiteatro romano, que este año se extenderá a todo el conjunto monumental. En estos dos meses y medio en que ha estado funcionando el sistema se han vendido 7.000 entradas.

El organismo gestor del conjunto monumental desarrollará este año un amplio programa de actuaciones en el yacimiento aprobado en diciembre en la reunión del Consejo Rector. Entre las actividades previstas por el consorcio destacan la redacción de un plan director de actuaciones en el teatro romano, la continuidad de los trabajos en el área de Templo de Diana con la apertura del centro de interpetación del Palacio de los Corbos, así como el inicio de las obras en el criptopórtico para su conversión en un espacio museográfico. También se realizará un atlas del suelo arqueológico como complemento para el plan especial.