Como dijo una vez el famoso vocalista de la banda de rock U2, Bono, «la música puede cambiar el mundo porque puede cambiar a las personas». La música es una evasión para muchos y un estilo de vida para otros, pero si además juntas historia y música, el resultado no puede defraudar. Esto, precisamente, ocurrirá en las noches de septiembre en la ciudad de Mérida. Grandes artistas como Sabina o Miguel Bosé pasarán por la arena del teatro romano en el marco del Stone & Music Festival para que la historia y la música se den la mano. Pero en los momentos previos a esos conciertos llegará la savia nueva con la joven orquesta Ciudad de Mérida, que hará la velada más emotiva.

Esta joven orquesta comenzó, como confirma su directora Pilar Vizcaíno, hace un año y medio. «Pensé que necesitábamos algo nuevo en Mérida y se lo propuse a Ana Aragoneses, que era la concejala de Cultura en esos momentos. Me dijo que sí y tiramos para adelante», explida. En muy poco tiempo el crecimiento ha sido bastante notorio, pasando de las 15 personas que empezaron hasta las 45 que forman el grupo ahora. «La más pequeña tiene 6 años y los más mayores cuarenta y tantos, porque tenemos padres con hijos», confirma Vizcaíno.

A estos jóvenes músicos la oportunidad de actuar en el Stone Festival les llegó por casualidad. «Iba buscando sudaderas. Buscaba simplemente patrocinio para la orquesta. Una cosa llevó a la otra, se nos ocurrió esto y me pareció la mejor idea del mundo porque nosotros lo que queremos es tocar y encima delante de tanta gente pues mejor todavía», afirma orgullosa la directora del grupo.

Para cumplir con el elevado listón del Stone, los jóvenes llevan ensayando todo el mes de agosto de diez de la mañana a dos de la tarde, por lo que han organizado sus vacaciones en torno a las de la profesora para poder prepararse bien. Pero cuanto más cerca está ese primer concierto, más aumentan los nervios. «Le están poniendo muchas ganas, saben que son muchos conciertos y que está casi todo vendido, por lo que nos van a ver 3.500 personas todos los días. Conforme se va acercando el 1 de septiembre se van asustando más», asegura Pilar Vizcaíno.

Lugares de actuación

Los ciudadanos que asistan al Stone Festival se encontrarán a esta joven orquesta ubicada en tres lugares diferentes del teatro romano. En primer lugar habrá un grupo situado en la plaza Margarita Xirgu; otro pequeño grupo estará dentro del teatro, en la bajada que se encuentra junto al bar, y el último se situará en la puerta lateral. Según afirma la directora de la orquesta, «actuaremos antes de todos los conciertos para acompañar al público mientras se acomoda».

Otro de los temas relevantes es el repertorio que este conjunto interpretará esos días: «Nosotros tocamos música muy variada, desde Mozart hasta Coldplay o Metálica. Lo tocaremos todo porque son muchos conciertos e incluiremos también las bandas sonoras. Aún tengo que cerrar el repertorio», reconoce Vizcaíno.

Esta joven orquesta, que todavía tiene mucho recorrido por delante, está empezando a dar sus primeros pasos importantes. Tras actuar en diferentes lugares de la ciudad como el Centro Cultural Alcazaba, la plaza de España o el templo de Diana (donde tuvieron un gran éxito), ahora les llega la oportunidad de hacerlo en el teatro romano. «Espero que sigamos avanzado y que el año que viene no toquemos en la puerta del teatro y lo hagamos dentro», asegura Vizcaíno, que comenzó pidiendo patrocinio para unas sudaderas y terminará con el grupo actuando en el teatro romano.