El Ayuntamiento de Mérida y la empresa EasyPark han puesto en marcha este martes una nueva aplicación para móviles que permite el pago de la zona azul a los usuarios sin tener la necesidad de acudir al parquímetro para sacar el correspondiente tique, así como la posibilidad de extender y detener el estacionamiento en cualquier momento. El delegado de Transportes Urbanos, Daniel Serrano, presentó ayer este nuevo sistema "pionero en Europa" junto a Unai Sardón, responsable de tecnología de la empresa EasyPark.

El nuevo servicio se encuentra disponible desde ayer por la mañana y está destinado a "facilitar la movilidad y mejorar el sistema de la zona azul a los usuarios", afirmó Daniel Serrano. Este sistema "sencillo e intuitivo" permitirá que el usuario solo pague el tiempo que realmente se encuentra el vehículo estacionado, dando la posibilidad de detener o ampliar en cualquier momento el tiempo de aparcamiento a través de la aplicación. Según comentó el concejal, con esta aplicación se permite al usuario extender el tiempo de estacionamiento desde cualquier lugar y así "no malgastar el tiempo en idas y venidas al parquímetro". También indicó que el sistema se encuentra programado para enviar una alerta informando de cuándo finaliza el tiempo de estacionamiento. Para el uso correcto de la aplicación será necesaria su descarga gratuita a través de los servidores Google Play, Apple Store o Windows Phone.

REGISTRO Una vez descargada, el usuario tendrá que registrarse en el sistema, que se podrá realizar a través de 3 canales: la propia aplicación, internet o una llamada al 911239500, que estará presente en todos los parquímetros. Una vez dentro del sistema, el usuario debe especificar el código de la zona, que será 9241 para la zona azul y 9242 la verde, así como la matricula del vehículo y el tiempo exacto de estacionamiento.

En cuanto al coste, el concejal destacó que este "sistema no conlleva una subida en el precio de las tasas de la zona azul", sino que el usuario que haga uso de este servicio adicional tendrá que pagar una cantidad de 19 céntimos por operación. Además la empresa pone a disposición de los usuarios habituales una tarifa plana mensual de 4,99 euros. El usuario dispone de varias opciones de pago que incluye tarjeta de crédito, de débito y Paypal.