El nuevo Palacio de Justicia que se construirá en la zona denominada Mérida III Milenio --antiguo barrio de La Paz-- tendrá capacidad para albergar 16 juzgados y dos secciones de la Audiencia Provincial. Actualmente, la ciudad cuenta con siete juzgados y una sección de la Audiencia, pero el Ministerio de Justicia quiere que el nuevo edificio cubra las posibles demandas de Mérida de los próximos 50 años.

Además, la sede judicial, que tendrá una superficie de 11.500 metros cuadrados, acogerá el Registro Civil, Sala de Bodas, Juzgado de Guardia, Fiscalía, Decanato y Forensía. El edificio, diseñado por Milla, Mira y Navarro Arquitectos, tal y como adelantó EL PERIODICO, está distribuido en tres áreas: las de acceso público, la limitada a las personas interesadas en alguna causa y los profesionales, y las de acceso prohibido al público, donde estará la seguridad, los archivos y el área de detenidos.

A partir de la adjudicación del diseño a la firma de arquitectos, realizada hace unos pocos días, se dará un plazo de un mes para realizar el anteproyecto y cuatro más para el proyecto. El plazo de ejecución será de dos años, con lo que es previsible que el nuevo Palacio de Justicia esté operativo en el 2009.

La inversión total rondará los 13 millones de euros.

La ubicación de esta sede de los juzgados, que permitirá acabar con la dispersión actual de dependencias judiciales y el precario estado de algunas, ha sido motivo de polémica entre el ministerio y la Junta por un lado y el ayuntamiento por otro.

Las diferencias surgieron porque el consistorio pretendía que el Palacio de Justicia se ubicase en la zona que ocupa el antiguo cuartel de artillería Hernán Cortés, pero la Junta y el ministerio optaron por La Paz.