Aparcamientos en batería para evitar atropellos en las entradas y salidas de los colegios. Es la nueva medida que el ayuntamiento ha puesto en marcha en el curso 2010-2011 para mejorar la seguridad en el entorno escolar de la ciudad. El colegio Atenea, situado en la Avenida de Cristóbal Colón, ha sido el primero en el que se han instalado.

Según el concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, José Fernández, se trata de "una medida muy novedosa que mejorará notablemente la seguridad, ya que obliga a los conductores a iniciar la marcha de frente siempre". De esta forma, afirma Fernández, "se evitan los atropellos a los menores, que muchas veces se producen porque debido a su altura, no son visibles a través de los espejos retrovisores". El concejal reconoce que "tal vez con este sistema no se ganan el 100% de las plazas de aparcamiento que pueda tener una calle, pero sí el 90% con protección extra para los niños".

De igual forma, el alcalde Angel Calle afirmó que se trata de "una medida muy positiva que está funcionando muy bien porque tiene muy buena acogida entre los padres". Según expresó, los aparcamientos en batería se instalarán en todos los centros en los que la situación física y el trazado de las vías públicas lo permitan. Sin embargo, el consistorio no trabaja con ninguna previsión con respecto a las plazas de este tipo que se puedan instalar, solo afirman que "todas las que se pueda".

Por otra parte, Fernández también ha confirmado a este diario que para hacer zonas escolares más seguras, se ha procedido al vallado de varios colegios, entre ellos el Atenea, "para evitar que los menores salgan directamente a la calle". Asimismo, también se ha ensanchado el acerado del entorno colegio Trajano para que los padres tengan más sitio a la hora de esperar a que los niños salgan. Y por último, la sustitución de señales de tráfico en mal estado y la colocación de pasos de peatones resaltados son otras medidas tomadas por el responsable de Tráfico para mejorar la seguridad en el acceso a los colegios.