El Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) reconoce que se han registrado errores de domiciliación bancaria en unos 2.400 recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), al tiempo que ya han sido subsanados. Así lo confirmó ayer a este diario el gerente del OAR, Manuel Cordero, después de que la Unión de Consumidores de Extremadura (UCEX) hubiese emitido un comunicado denunciando esta problemática.

Cordero explica que el organismo detectó un error en el sistema informático que procesa los recibos tributarios del IBI, lo que habría ocasionado que en torno a 2.400 recibos no aparecieran como domiciliados. El contribuyente puede pagar el recibo del IBI de forma fraccionada, hasta en cuatro pagos, la cuestión es que estos 2.400 contribuyentes habrían recibido la notificación por carta de que debían efectuar el pago íntegro de los recibos a pesar de tenerlos domiciliados. «Cuando detectamos el error se activaron los protocolos para anular esos recibos», puntualiza Cordero.

El gerente del organismo informa a los usuarios que quien no haya pagado aún este recibo íntegro puede «romperlo» directamente porque el problema ya está solventado y solo se le cobrará el recibo de la parte correspondiente a través del banco. Por contra, el contribuyente que haya efectuado el pago íntegro de ese recibo puede solicitar que se le devuelva la diferencia de lo aportado para que solo se le cobre una fracción, o bien dejarlo abonado y ya no se le cobrarían las tres fracciones restantes.

«Es un error nuestro y pedimos disculpas», sostiene Cordero, quien puntualiza que en ninguno de los casos de han emitido recibos de forma duplicada ni se les va a cobrar el doble a los contribuyentes. «Vamos a hacer lo que nos pida el contribuyente para normalizar el pago y estamos a su entera disposición», recalca.

La organización de consumidores aseguraba que muchas personas habían llevado a sus oficinas la comunicación de pago del recibo del IBI estando este domiciliado. Según la entidad, la casuística era variada, «desde personas que tienen domiciliado su recibo, han cambiado de domicilio y las comunicaciones no les llegan, hasta datos de correo erróneos».

En este sentido, la UCEX criticó que el OAR hubiese perdido las órdenes de domiciliación de miles de vecinos porque si no estaban atentos, se podrían encontrar con «la sorpresa de que su recibo resulte impagado, incurriendo en mora y teniendo que pagar los intereses». No obstante, el organismo ya ha solventado la situación y este extremo no se dará.