Nueva reestructuración en el equipo de gobierno. La renuncia del ya exconcejal Félix Palma, tras hacerse efectivo su nombramiento como director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, se materializó ayer en sesión plenaria y lleva al alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, a tener que acometer cambios en el gobierno municipal. En un plazo aproximado de diez días, el socialista Antonio Sánchez Barcia asumirá el puesto que deja libre Palma en un pleno extraordinario. El primer edil no ha querido especificar cómo se reorganizarán las delegaciones, no obstante, avanza que los cambios buscarán «la funcionalidad del ayuntamiento».

«La idea es hacer aquellas cosas que otros años hemos visto que se pueden mejorar, en cuanto a agrupar delegaciones y servicios para ser más ágiles en las respuestas», manifestó ayer Osuna a preguntas de los medios. Después de que Palma haya renunciado ante el pleno como concejal, esta decisión se trasladará a la Junta Electoral de zona y se volverá a convocar un pleno para que Sánchez Barcia pueda tomar posesión de su cargo. Según el regidor municipal, la convocatoria plenaria podría celebrarse a mediados de junio. Respecto a la salida de Palma, el alcalde afirma que le mostró su apoyo: «Le he deseado mucha suerte y que tenga a Mérida en la cabeza y en su criterio».

Entre otros asuntos del orden del día, el pleno municipal aprobó dos mociones presentadas por Mérida Participa, una de ellas para la defensa de la recuperación de la gestión de los servicios públicos (con el voto en contra del PP) y la otra, para la visibilizando de la endometriosis, una enfermedad que atañe a las mujeres (con la abstención de los populares). Asimismo, cabe destacar que también se dio luz verde a la moción presentada por el grupo municipal Izquierda Unida para la defensa del ferrocarril Ruta de la Plata, que en este caso salió adelante a pesar de los votos en contra del grupo popular y del concejal no adscrito Juan Luis Lara.

Durante el turno de ruegos y preguntas, los populares abandonaron el salón de plenos en señal de protesta al considerar que Osuna «se salta a la torera el reglamento del pleno». Así lo explicaron en una nota de prensa posterior al pleno, en la que aseguran que han registrado una queja formal «para reprobar esta actitud y estas prácticas por parte del alcalde». A su juicio, el primer edil «corta las intervenciones sin motivo alguno, no acepta la petición de turnos de intervención por alusiones» y los acuerdos plenarios «no son respetados».