La portavoz del Gobierno municipal, Carmen Yáñez, informó ayer tras la Junta de Gobierno Local de que el período medio de pago a proveedores de los meses de julio y agosto se situó en 148 y 146 días, respectivamente. «Cuando llegamos al gobierno este plazo era inferior, pero hay que recordar que no se habían registrado numerosas facturas», destacó la edil, para quien «hay que tener en cuenta» que el ayuntamiento asumió «varias facturas de Fomento que no se habían registrado y cuyo importe estaba en torno a cinco millones de euros».

A su juicio, «lo importante» es que las empresas concesionarias de servicios municipales como FCC, Endesa o Vectalia cobran cada mes, «algo que no ocurría antes, y que los pequeños proveedores, que son pymes de la ciudad, han cobrado con fecha de julio». De hecho, Yáñez puntualizó que estas facturas «se abonan con aproximadamente un mes y medio o dos meses de retraso para así no perjudicar al tejido empresarial de la ciudad».

Entre otros asuntos, la portavoz municipal avanzó que el ayuntamiento ha pedido a la Junta de Extremadura que le ceda el edificio anexo al centro de menores Antonio Machado con el objetivo de que pueda ser utilizado para desarrollar programas y proyectos de ámbito social. Asimismo, la Delegación de urbanismo ha presentado una propuesta para firmar un convenio con la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) que tiene como finalidad que esta entidad pueda ofrecer su asesoramiento técnico y económico para la puesta en marcha de proyectos de eficiencia energética que permitan una reducción de estos gastos.

Por otra parte, Yáñez destacó que el consistorio emeritense podría haber perdido más de un millón de euros en subvenciones «por la dejadez» del anterior gobierno municipal del Partido Popular. En concreto, la edil explicó que el ayuntamiento ha recibido algo más de 200.000 euros procedentes de una subvención del proyecto ‘Urbes Romanas Transfronterizas’ que se desarrolló en el año 2009, pero que «no fue debidamente justificado por el anterior gobierno popular a pesar de las reiteradas comunicaciones enviadas desde el propio Ministerio de Economía». H