El Palacio de Congresos de Mérida ha generado en los dos años que lleva abierto 9,8 millones de euros como consecuencia de las casi 180 actividades organizadas en este espacio, por el que han pasado 60.000 personas, según los datos facilitados por el director general de Promoción Cultural, José María de Pedro Corrales, que espera que este año se superen estos registros.

El auditorio se abrió en mayo del 2004 y hasta el cierre de ese ejercicio 14.500 personas asistieron a más de 50 eventos, por lo que estuvo ocupado 71 días durante esos siete meses.

Como actividades curiosas, destacan la grabación de tres discos, uno de ellos de la Orquesta de Extremadura, grabado a caballo entre Mérida y Canadá, donde fue número uno en ventas; y la asistencia de 4.330 personas a la decena de espectáculos musicales celebrados.

Estas cifras se han superado en el 2005, en el que acogió alguna actividad durante 181 días, que implicaron la celebración de 121 acontecimientos, a los que asistieron 42.320 personas.

Son cifras, según Corrales, que avalan la importancia del turismo de congresos y los beneficios que reporta para la ciudad, ya que además mejoran los negocios relacionados con este tipo de turismo. Así, indicó que las empresas de cáterin y restauración aseguran que sus negocios han crecido entre el 10 y el 30%; el de las tiendas del entorno del teatro romano, entre el 7 y el 10%; y entre un 10 y un 60%, las relacionadas con azafatas.

A su juicio, el palacio de congresos "no es solo un gran espacio cultural, sino es una gran industria cultural para Mérida", porque "ha impulsado la generación de empleo, hay una programación cultural mayor y es un referente arquitectónico".