Tenemos razones suficientes para demostrar que hemos cumplido con lo que prometimos en un alto porcentaje, porque la ciudad va cada día mejor". Con estas palabras, el alcalde Pedro Acedo arrojó ayer un balance de los tres años de legislatura, un día después de que se confirmara oficialmente que repetirá como candidato del PP a la Alcaldía en las elecciones de 2015.

La presentación de su candidatura públicamente será el 17 de julio, y Acedo la afronta "con la misma ilusión" que cuando se presentó por primera vez como cabeza de lista en 1991, aunque ese año no saliese vencedor en las urnas. "Quiero seguir trabajando por Mérida con seriedad y rigor", afirmó ayer a este diario el regidor municipal, a la vez que manifestó que su principal objetivo es "hacer todo lo que pueda por mis vecinos y por la ciudad que me ha dado su confianza durante 15 años".

En este sentido, y de cara a las próximas municipales, Acedo asegura que a su equipo de gobierno le queda "el 25% de la legislatura todavía por cumplir", pero que tienen claro que no van a dejar de hacer actuaciones y seguir trabajando "porque nos vayan a tachar de electoralistas".

"Vamos a hacer mucho más y nos presentaremos en un año a las elecciones con una forja razonablemente llena para que los vecinos de Mérida sigan confiando en nosotros", destaca el primer edil. No obstante, se muestra cauto, porque la capital regional "es una ciudad difícil para que alguien tenga una mayoría holgada", y por ello "se puede ganar o perder". Para Acedo, los resultados obtenidos en las elecciones europeas, con la irrupción de nuevas fuerzas políticas, "no se pueden extrapolar a las municipales". De hecho, los pactos "se pueden dar con o sin europeas", por lo que en este punto, y en el caso de no alcanzar la mayoría absoluta, el candidato popular reconoce que "cabrían todas las posibilidades".

Con respecto a su elección como cabeza de lista --que ya adelantó EL PERIODICO el pasado mes de abril-- Acedo explica que "lo tenía hablado con el partido desde hacía meses", e incluso se realizaron unas encuestas en relación a la intención de voto por la ciudad, las cuales "arrojaron un resultado bastante esperanzador", lo que también propició su confirmación como candidato. En cuanto a los retos, Acedo aspira a que cuando en mayo de 2015 finalice esta corporación haya menos parados porcentualmente de los que había cuando entraron a gobernar en 2011.