Ultimos preparativos para el inicio de la temporada de baño en Mérida. Las piscinas públicas de La Argentina, Diocles y el complejo Guadiana abrirán sus puertas a comienzos de julio, después de que el ayuntamiento haya decidido mantener al menos este año la gestión privada de los recintos. El pliego de licitación se publicó hace una semana --las elecciones municipales y el cambio de gobierno han retrasado ligeramente el proceso administrativo-- y las empresas interesadas podrán presentar ofertas hasta el próximo 26 de junio. El consistorio ha establecido un canon de 53.000 por las tres piscinas, incluidos los bares. Para la adjudicación del servicio tendrá en cuenta la mejor oferta económica, pero también las actividades y mejoras que se propongan desarrollar, el número de trabajadores o la ampliación de los horarios de apertura propuestos.

Para los usuarios, las tarifas se mantendrán en los mismos umbrales que el año anterior: la entrada personal de adulto tendrá un coste de 3,15 euros y la infantil --hasta 14 años-- 1,55. El abono familiar mensual ascenderá a 94,30 euros, el de 40 baños tendrá un coste de 83,30 y el de 20 baños 45,05 euros. Por su parte, el abono infantil tendrá un precio de 36,70 euros para 40 baños y 22 euros para 20 baños. Cabe recordar que este año tampoco abrirá sus puertas la piscina de La Paz, que permanece cerrada porque el vaso sufre importantes fugas de agua. Los problemas podrían deberse a los movimientos de tierra generados por las obras del Tercer Milenio y la reparación rondaría los 140.000 euros, lo que ha impedido que se lleve a cabo en los últimos años.

CONDICIONES La empresa adjudicataria del servicio deberá controlar los accesos a las piscinas y también encargarse del cuidado y mantenimiento de las instalaciones y su vigilancia durante todo el periodo de apertura, además de prestar servicios de socorrismo, salvamento y primeros auxilios. Obtendrá sus ingresos de la venta de entradas --según el estudio económico incluido en el pliego pueden ascender a 54.459 euros-- y del resto de servicios que preste en las piscinas, incluida la gestión y explotación de los bares, que puede subcontratar.

El adjudicatario está obligado a mantener las instalaciones abiertas ininterrumpidamente al público como mínimo durante el horario que se estipula en el pliego (de lunes a sábado de 12:30 a 20:30 horas y domingos y festivos de 11 a 20:30 horas). El ayuntamiento se hará cargo de los suministros energéticos y productos de mantenimiento para la calidad del agua y designará a un encargado que supervisará y asesorará sobre el agua en el caso de que fuera necesario.