La nueva comisaria jefe de la policía nacional en la ciudad, María Elisa Fariñas, manifestó ayer que la plantilla policial emeritense, que cuenta en la actualidad con un total de 203 efectivos, alcanza en torno al 85% de los puestos de trabajo. Así lo avanzó la responsable policial después de ser recibida en alcaldía por el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, para una primera toma de contacto tras la toma de posesión de su cargo.

En relación al número de efectivos policiales, que no alcanza el 100% del catálogo de puestos de trabajo, Fariñas puntualizó que existe «una política común desde la Jefatura Superior y entre toda la demarcación policial nos ayudamos cuando se necesitan más efectivos en un momento determinado, que vienen de Cáceres o Badajoz cuando un servicio extraordinario lo requiere».

En este sentido, Fariñas valoró el trabajo diario que llevan a cabo los efectivos de la policía nacional, ya que esta labor permite situar a Mérida entre las ciudades más «tranquilas» del país en cuanto a nivel de seguridad se refiere. A ello se suma el hecho de que Extremadura es una de las comunidades autónomas «más seguras», por lo que «esperamos mantener estos niveles».

Por su parte, el regidor municipal mostró su satisfacción por el trabajo policial y trasladó a la comisaria algunas «cuestiones puntuales» de interés para la ciudad, como las agresiones al patrimonio monumental y los pequeños actos vandálicos. De hecho, el propio ayuntamiento ha pedido esta semana a la ciudadanía respeto para el patrimonio público por el robo de plantas que se produce ocasionalmente. «Es una labor poco gratificante que todos los esfuerzos que se hacen desde la Delegación de Parques y Jardines para mantener en buen estado nuestro patrimonio, se vean recompensados con estos robos sin sentido», señaló el consistorio.

Los objetivos de Fariñas desde su nuevo cargo como comisaria de Mérida serán los que marca la organización policial a nivel nacional, que están centrados en «la seguridad, la calidad de servicios a los ciudadanos y lo que se demande en cada momento, violencia de género o daños al patrimonio». Cabe destacar que Fariñas, natural de Madrid, es una de las pocas mujeres -alrededor de una veintena- que ostentan el cargo de comisaria en el conjunto de España y que es la primera mujer en acceder a este puesto en la ciudad. Finalmente, la comisaria madrileña hizo hincapié en la importancia de la respuesta y la calidad de los servicios que presta la policía nacional en su servicio para la ciudadanía.